23 de Noviembre del 2017

10-11-2017

Liniers: los precios siguen bajando a cuentagotas

 

El mercado lleva siete semanas consecutivas con pérdidas de entre el 0,3 y 0,5%. En ese contexto, el valor real del novillo registra un retroceso interanual de 11%.

Liniers: los precios siguen bajando a cuentagotas

Los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers perdieron 1% esta semana, a excepción de las vacas que se mantuvieron.

Como dato sorprendente, el mercado lleva siete semanas en que los novillos vienen perdiendo parejamente 10-15 centavos (0,3-0,5%) por semana. Algo similar estuvo ocurriendo con novillitos y terneros gordos. Las vacas, han tenido más oscilación pero defendieron mejor su valor.

Si a la pérdida nominal de los machos y livianos se agrega otro tanto de inflación semanal, se ve un retroceso de 0,5 y 1% por semana en el valor real, totalizando 4% en ese período.

Para un mercado tan variable como el de Liniers, se trata de una estabilidad curiosa.

En materia de volumen de oferta, esta fue la segunda semana seguida con 12-13% menos de entradas que el promedio de un año.

Con respecto a las comparaciones con los precios de hace 30, 60 y 90 días, los machos y livianos pierden 1-2% en un mes, 3-4% en dos y 2-4% en tres meses. Las vacas, en cambio, registran cambios más variables.

Esta seguidilla de leves caídas en los precios de novillos, ha hecho que el precio real se vaya distanciando suavemente de la trayectoria de promedios de 52 semanas móviles, de la que encuentra 4% por debajo, con una diferencia interanual negativa del orden del orden de 11%.

Insistimos en que esta comparación va a reducir su porcentaje, a causa de la marcada caída de valores que sucedió hace casi un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *