Liniers: el novillo 10% arriba que hace un año

//Liniers: el novillo 10% arriba que hace un año

Liniers: el novillo 10% arriba que hace un año

2019-01-15T18:55:06-03:0020 de septiembre, 2018|0 comentarios

En esta semana, los precios para machos y livianos comercializados en el mercado de Liniers desmejoraron 1% en relación a la anterior, con lo que acumulan bajas de 2-4% en 15 días, tras un raid alcista que ocupó la mayor parte de este año.

En cambio, las vacas lograron aumentar 1% sus valores en una semana, igual porcentaje en el período anterior.

Todo esto sucedió con una plaza presionada por una alta oferta. En las últimas tres semanas, las entradas al mercado superaron un 15% el promedio de un año, cuando en los tres meses previos esta relación había sido sólo de +6%.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, los números siguen siendo muy favorables, con 6-10% para machos y livianos en un mes, 7-17% en dos y 13-20% en tres meses, siempre con el novillo en el tope de los aumentos y los terneros gordos con la menor marca.

En un renglón aparte se ubican las vacas, que registran incrementos de 26, 57 y 64% para cada uno de esos plazos.

Claramente acá interviene una cuestión de estacionalidad que se unió a la fuerte demanda de la industria exportadora para abastecer al mercado chino.

El precio real del novillo

Con los movimientos de las últimas dos semanas, el valor deflacionado del novillo retrocedió levemente pero se ubica 14% arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 10% por encima del valor de hace un año, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Esta es la tercera semana consecutiva en que dicha trayectoria de 52 semanas comenzó a revertir la caída que se arrastraba desde hace dos años.

Que el mercado siga firme con los valores a pesar de la mayor oferta y de que los nuevos precios aún no hayan llegado al mostrador plenamente, refleja que los operadores están viendo una demanda sostenida por la carne de la hacienda de consumo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario