Esta semana, las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers registraron bajas en sus cotizaciones. Para machos y livianos, las mismas fueron de entre 2 y 3%. Teniendo en cuenta las pequeñas alzas de la semana anterior, el saldo fue un retroceso de entre 1 y 2% en quince días.
En cambio, las vacas lograron mantener la cotización de la semana previa, perdiendo un punto en dos semanas.
En comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, novillos y livianos quedan 7-8 puntos abajo en un mes, 3-9 puntos arriba en dos y en un eje neutro en tres meses. Dentro de estas categorías, los novillos son los de mejor desempeño.
Por su parte, las vacas, también con números negativos en un mes, marcan 23-25% de mejora en dos y tres meses.
Ajuste por inflación
El precio real del novillo retrocede por cuarta semana consecutiva y cruza hacia abajo la serie de promedios móviles de 52 semanas, del mismo modo que lo había hecho entre fines de junio y principios de julio. El precio actual se ubica cuatro puntos por debajo de esa serie y 6% abajo del valor de hace un año.
La flojedad de la demanda del mercado interno y el retraso que siguen manteniendo los carniceros en el traslado de precios al público, son un obstáculo de enorme importancia a la hora de prever mejoras en las cotizaciones de la hacienda de consumo.
Dejar un comentario