Liniers: el precio real del novillo es 8% menor que hace un año

//Liniers: el precio real del novillo es 8% menor que hace un año

Liniers: el precio real del novillo es 8% menor que hace un año

2020-04-27T09:18:05-03:0027 de abril, 2020|1 comentario

Los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers disminuyeron entre 4 y 6% la semana pasada, con ingresos pocas veces vistos.

En las últimas dos semanas, las primeras sin obstáculos en la comercialización tras otras cinco con feriados, fuertes lluvias o paro agropecuario, se amontonó gran volumen y los precios retrocedieron.

En la terminada el 10 de abril se ofrecieron más de 33 mil animales, 30% más que el promedio semanal del último año, y en la pasada, más de 37 mil, 46% más que esa variable.

En los últimos cuatro años, sólo en una semana se superó este número, en la previa a la última Navidad.

Era previsible que, con tal sucesión de semanas más cortas, llegara a Liniers una cantidad de ganado más abundante y que los precios se resintieran.

A eso hay que agregar el mayor volumen por la inactividad de las ferias y el hecho de que las carnicerías estaban lejos de haber podido volcar en el mostrador los aumentos de precios de mediados de marzo, más allá de lo que se había publicado en la prensa general.

En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, sobresalen los números negativos. Casi el 10% de retroceso en un mes, con la excepción de las vacas que venían con caídas mayores, y entre 3 y 8% en dos meses. Al agregarle la inflación, las caídas son más pronunciadas.

Ajuste por inflación

El precio real del novillo de consumo, que en las anteriores dos semanas había empatado con la trayectoria del promedio móvil de un año, tras casi medio año de mantenerse por arriba, finalmente terminó atravesándola hacia abajo. Quedó 6% por debajo de esta variable y es 8% menor al valor de hace un año.

Las condiciones actuales del mercado no permiten pensar en una rápida recuperación.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. José Iturralde abril 27, 2020 at 12:27 pm - Responder

    El precio del novillo va a seguir el standar del mercado. Precios deprimidos en general, menos plata en el bolsillo de la gente. Azote mundial sin privilegios para nadie. La “gripecita ” de los impresentables como Trump y Bolsonaro, demostró que Dios creo a los hombres y el Coronavirus los hizo iguales.

Dejar un comentario