El precio del novillo retrocedió esta semana en el Mercado de Liniers, aunque no perdió todo lo que había ganado en la previa. Por su parte, novillitos, terneros gordos y vacas continuaron con cotizaciones en alza.
El retroceso del novillo, se dio a pesar de que el ritmo de ingreso en los primeros cuatro días fue muy inferior al del promedio (19% debajo de la media de 52 semanas). Contrariamente, en la semana anterior hubo una gran oferta y las cotizaciones mostraron un salto importante.
En las comparaciones con respecto a hace 30, 60 y 90 días, novillos, novillitos y terneros tuvieron un crecimiento gradual y constante de entre 4 y 6% para un mes, 8% en dos y 12-14% para tres meses. En tanto, las vacas mostraron un recorrido más irregular, aunque con saldo positivo.
Midiendo los precios en valores reales, es decir netos de inflación, la cotización de esta semana resulta 5% mayor al promedio móvil de 52 semanas y 18% más alta que la de hace un año, pese a los altos niveles de inflación del último semestre.
Terminado junio, su precio real es 3% mayor al de mayo, 19% más alto que el de junio de 2015 y 4% superior al promedio de los seis primeros meses del año. Éste, a su vez, es el mayor promedio desde 2011, aunque está muy cerca de los precios medios de 2012 y de 2014.
Dejar un comentario