Liniers: continúa el serrucho de precios, con suave tendencia bajista

//Liniers: continúa el serrucho de precios, con suave tendencia bajista

Liniers: continúa el serrucho de precios, con suave tendencia bajista

2019-01-15T18:52:22-03:0021 de junio, 2017|0 comentarios

En la semana terminada el viernes 16 junio, los precios de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers se recuperaron 2%, con respecto a la previa, a excepción de las vacas que vieron un retroceso de 9%, típico de esta época del año.

La oferta se mantuvo abultada, superando en 16% a los registros del último año, similar a la mejora del 18% verificada la semana anterior, en línea con lo sucedido en el último par de meses. En las últimas nueve semanas, las entradas fueron 13% mayores que el promedio móvil de 52 semanas. Este es un signo distinto al de las primeras 15 del año, cuando los arribos quedaron 1% por debajo de la misma variable.

De todos modos, hay que destacar que estos cambios reflejan más el uso de los distintos canales comerciales, que modificaciones en la oferta total para faena, que han sido mucho más acotadas.

La comparación de los precios nominales actuales con los de hace 30, 60 y 90 días, verifica estabilidad en un mes, pequeñas caídas en el bimestre y reducidos aumentos en el trimestre. La excepción, nuevamente es para las vacas que han sufrido fuertes depreciaciones en dos y en tres meses, como se ve el cuadro siguiente.

Precios reales

El precio real del novillo (ajustado por inflación) muestra un comportamiento de serrucho desde mediados de abril, con una tendencia levemente declinante.

Conviene recordar que entre mediados de enero y mediados de abril, el precio real se había recuperado 20%, desde el piso de principios de año. En estos dos meses últimos, perdió la mitad de aquella ganancia.

En este contexto, las perspectivas de que las cotizaciones logren cruzar la tendencia de 52 semanas móviles, luce menos probable para el próximo par de meses.

Finalmente, destacamos que el lunes 19 de junio se registraron precios menores en $1 para novillos, novillitos y vacas y $2 más para terneros gordos, pero el ingreso fue tan bajo que no se puede tomar como referencia.

Dejar un comentario