19 de Septiembre del 2018

10-07-2018

Liniers: comportamiento dispar frente a la mayor oferta

 

Ante un aumento del 18% en los ingresos , en relación a la media anual, novillos y novillitos perdieron las ganancias de la semana previa, los terneros se mantuvieron y las vacas operaron en alza. El valor del novillo ajustado por inflación es 4% menor que hace un año.

Liniers: comportamiento dispar frente a la mayor oferta

La semana terminada el 6 de julio, los precios de novillos y de novillitos comercializados en el mercado de Liniers perdieron las ganancias de la previa, mientras que los terneros gordos llevan tres semanas parejas y las vacas recuperaron el 5% resignado la semana anterior.

Estos movimientos se dieron en el contexto de una oferta que superó en 18% al promedio semanal del último año. Quizás una parte de estos mayores arribos fue en anticipación al feriado del lunes 9 de julio, lo que permitió absorberlos mejor. De todos modos, cabe destacar que en las últimas seis semanas las entradas fueron 11% mayores a dicha media.

En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, los machos y livianos muestran un mejoramiento sostenido, con 6-8% de más precio, 11% y 16-21%, respectivamente para tales plazos. Las vacas, con un movimiento diferente, muestran estabilidad en 1 y 2 meses y 16% de aumento en tres.

Valores reales

De este modo, el precio real del novillo de la última semana superó en cuatro puntos al promedio móvil de 52 semanas y quedó cuatro puntos abajo del valor comparativo de hace un año.

Debe resaltarse que el precio deflacionado del novillo en Liniers lleva seis semanas por encima de la trayectoria de 52 semanas móviles lo que le da cierta solidez a la mejora y puede empezar a corregir la pendiente negativa que lleva desde hace 21 meses (octubre de 2016), cuando había alcanzado los $ 46 de valor adquisitivo actual.

El mayor ritmo de la inflación, a partir de la depreciación del peso desde fines de abril, le impone un obstáculo más exigente a la continuidad de la recuperación mostrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *