En la semana terminada el 20 de junio, faltando los datos del jueves 19, último día hábil, los precios de novillos y novillitos en el Mercado de Liniers aumentaron entre 1 y 2% sobre la semana anterior, mientras que los de terneros gordos perdieron el 2% y los de las vacas ganaron 5%. Estas últimas dos categorías venían con aumentos y caídas, respectivamente, por lo que se logró un mayor alineamiento.
La entrada al mercado durante la semana terminada el viernes 13 de junio fue de 26 mil cabezas, algo menos que el promedio semanal de este año de 28.200 cabezas. En los últimos cinco días hábiles al miércoles 18 se acumularon 28.600, con lo que estamos en presencia de ingresos normales. No obstante, esta semana calendario, con el feriado del viernes 20, será irregular.
En comparación con 30 días atrás, los precios de las principales categorías comercializadas muestran variaciones de entre -1 y +3%. Con respecto a 60 días atrás, se destacan los aumentos de novillitos y terneros gordos con 7 y 6%, respectivamente. A su vez, con 90 días atrás hay aumentos mayores para novillos (5%), novillitos (7%) y terneros (11%) mientras las vacas reflejan sólo un 2% por encima.
En valores reales
En el análisis de los precios ajustados por inflación, éstos se han recuperado del “resbalón” de la primera semana de junio y en ésta se ubican 7% arriba del promedio de las últimas 52 (1 año). El precio real de esta semana es 10% más bajo que el pico de la segunda semana de abril de este año y 11% mayor que el de la misma semana del año pasado.
Con todo, se puede decir que los precios, con los altibajos habituales, siguen transcurriendo una etapa de aumentos, pequeños pero consistentes, por lo que desde fin de septiembre vienen ganándole a la inflación y a la devaluación.

Es cierto que, hasta ahora, casi no hubo heladas y que estamos en las vísperas de un gran movimiento de ganado que va a dejar las islas del Paraná por la anunciada crecida. Pero en el mercado no esperan que estos factores puedan alterar los precios, en especial si se refiere a novillos.
Dejar un comentario