Las industrias líderes no escapan a la caída general de la faena

//Las industrias líderes no escapan a la caída general de la faena

Las industrias líderes no escapan a la caída general de la faena

2024-04-18T08:14:49-03:0018 de abril, 2024|Tags: |0 comentarios

Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron casi 240 mil cabezas en marzo, unas 40 mil menos que en febrero, con una participación del 29% sobre el total nacional, igual a la del mes anterior.

Swift subió al primer puesto del podio mensual sacándole buena ventaja al Grupo Beltrán, que retrocedió al segundo lugar. En el tercer lugar repitió Coto. Arre Beef volvió a estar entre los diez primeros y salió el Grupo Lequio.

En el trimestre no hubo cambio en los primeros lugares: Swift, Beltrán y Coto. En el resto solo variaron posiciones, pero no se registraron ingresos ni salidas del ranking en relación a febrero.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en marzo casi 260 mil cabezas, unas 9 mil menos que el mes anterior, con un 25% de participación sobre el total, solo un punto menos que en febrero. Estas subas y bajas de un punto son algo habitual.

Swift lideró el ranking, seguido por Coto y Gorina. En este caso, los tres se mantienen en las mismas posiciones en lo que va del año.

Ingresó al ranking Frigolar y salió Cía. Bernal.

Cabe destacar que el ranking de titulares de faena, considera a aquellos propietarios de la hacienda a faenar, es decir, que compraron los animales a procesar y cuya carne les pertenece, más allá de que lo hagan en una planta propia o de terceros.

Típicamente, quienes faenan en plantas de terceros son los matarifes, aunque, en ocasiones, empresas con plantas de faena pueden, por razones de conveniencia logística u otras, faenar en plantas de propiedad de otras.

Para tener en cuenta

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario