Las importaciones uruguayas de carne vacuna de octubre fueron récord una vez más con 3.950 toneladas peso embarque, 157% por encima del mismo mes del año pasado. Con ello, el acumulado en lo que va del año asciende a 23.917 toneladas, un aumento anual de 85%.
Del total importado, 3.253 toneladas ingresaron enfriadas a un valor medio de US$/t 4.049 y las restantes 694 t congeladas a US$/t 2.646.
Brasil es el origen de 94% de las importaciones con 3.697 t, seguido por Paraguay (187 t) y Argentina (63 t).
La principal empresa importadora volvió a ser Abasto Sata Clara con 904 t (23% del total), seguido por Marfrig-Colonia (400 t) y frigorífico Schneck (378 t).
El volumen importado en los 10 primeros meses del año equivale a la faena de unos 130 mil vacunos.
El volumen ingresado el mes pasado ya representa a la mitad del consumo uruguayo.
Fuente: Tardáguila Agromercados
Están haciendo la americana, exportan la carne cara de ellos e importan carne barata¡¡
Estimado Eduardo:
Más que la estrategia de exportar caro e importar barato, se trata de aprovechar el comercio para arbitrar precios disímiles en cualquier parte del mundo. Europa, pese a la cerrazón de su mercado y al activo proteccionismo, también aprovecha esta situación. La diferencia es que importa carnes de mayor precio y exporta productos de menor valor, por cantidades equivalentes. Y también resulta positivo para sus productores y consumidores, dentro de las limitaciones que impone el mercado muy protegido.
Tomar ventajas de estas oportunidades también beneficia a todo el sector, más allá de que en el corto plazo, alguno de los eslabones pueda verlo como algo adverso.
Cordiales saludos. MG