Las importaciones chinas siguieron recuperándose hasta mayo, aún con precios récord

//Las importaciones chinas siguieron recuperándose hasta mayo, aún con precios récord

Las importaciones chinas siguieron recuperándose hasta mayo, aún con precios récord

2022-06-23T08:35:50-03:0023 de junio, 2022|4 comentarios

Las importaciones chinas de carne vacuna siguieron recuperándose hasta mayo de la mano de las mayores ventas brasileñas, que están cerca del récord.

Conviene recordar que en septiembre pasado Brasil denunció dos casos de vaca loca atípica y quedó embargada la producción de carne posterior al día 4 de ese mes.

La rehabilitación tardó mucho más de lo que nadie preveía: más de tres meses. Esto sucedió ante el asombro de muchos, ya que se consideraba que siendo el principal proveedor y dada la necesidad china, se iba a ser más tolerante.

Pero el gigante asiático recién aceptó la carne brasileña desde el 15 de diciembre.

Dado el tiempo en que no se realizaron operaciones, retomarlas llevó un lapso, más los 45-60 días de viaje de la mercadería. Con lo que los ingresos registrados en enero responden seguramente a operaciones embarcadas antes y que habían quedado en un limbo.

En el medio sucedieron todos los problemas logísticos en el puerto de Shanghái, debido al aislamiento obligatorio que impuso el gobierno para combatir el brote de covid-19 en esa ciudad tan importante.

El impacto, en números

La ausencia de Brasil provocó consecuencias: China no pudo comprar todo lo que deseaba en otros países, algunos proveedores tomaron más market-share circunstancialmente y los precios siguieron trepando hasta el récord de mayo.

La primera afirmación se prueba con las bajas importaciones del primer trimestre y cómo recién en abril se empata en la comparación interanual, para terminar creciendo en mayo.

La segunda, con la baja participación inicial de Brasil y las mayores ventas de otros, especialmente de la Argentina, Uruguay, Nueva Zelandia y, desde una base muy menor, los EE.UU.

En cuanto a los precios, si bien hubo una tendencia creciente que atravesó 2021, los valores siguieron aumentando hasta el récord de mayo, presionados también por la ausencia brasileña.

Esta serie no debe confundir frente a las noticias sobre bajas de precios en este principal mercado.

El registro de las importaciones de mayo involucra a lo nacionalizado en ese mes, embarcado desde Sudamérica a partir de principios de marzo y negociado unos dos meses antes de los embarques.

Las bajas de precios, advertidas en las negociaciones de mayo, irán volcándose en los registros de la aduana china a partir de agosto-septiembre.

La coincidencia temporal entre las alarmas por la presión china para bajar precios y la marca récord de valor no debe implicar que uno de los dos fenómenos deje de ser cierto.

Por Lic Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. Luis Alberto Toranzos junio 23, 2022 at 2:26 pm - Responder

    Hola Luis, buenas y fría tarde. Luis si bien es cierto que es una buena oportunidad comercial nuestra vent a China, más NO te olvides que por buscar refritos inmediato, nos estamos olvidando de lo mediato al seguir Matando a la fábrica de Terneros. En el Mercado veo ingreso de Vacas con ese destino con buena y muy buena condiciones corporales, que sin pueden dar uno o más Terneros. Un buen Negocio de Hoy, puede representar un peligro para mañana. Ya vivimos en más de una oportunidad está experiencia, que tanto vos cómo Yo que somos viejos en el tema lo hemos vivido. Saludos, Luis

    • Miguel Gorelik junio 24, 2022 at 12:10 pm - Responder

      Estimado Luis:

      El tema tiene cierta complejidad.
      Lo cierto es que tras varios ańos desde que China se ha convertido en un actor muy importante en el mercado mundial de carnes, como comprador, no ha habido ni hay en el horizonte peligros de liquidación del stock argentino, al menos debido a esto.
      También es cierto que su demanda ha servido para valorizar la categoría de vacas, aunque no es el único producto que se le vende.
      En ganadería está demostrado que los buenos precios no fuerzan una liquidación de existencias sino todo lo contrario.
      Cuando los productores liquidan sus existencias, siempre empezando por las vacas, es cuando sus expectativas son muy negativas, y no cuando los precios son atractivos.
      No está de más quedar atentos a tales riesgos pero no están dadas las condiciones para sobrepreocuparse.
      En todo caso, la principal amenaza proviene de las malas políticas y no de un cliente ávido.
      Cordiales saludos. MG

      PS: A pesar de que el mensaje se dirigía a Luis, asumí que yo era el destinatario del comentario.

  2. Luis Alberto Toranzos junio 23, 2022 at 2:27 pm - Responder

    Réditos

  3. Marcelo Rossi junio 27, 2022 at 10:06 pm - Responder

    Comparto absolutamente el comentario que como respuesta realizó Miguel con respecto a que no hay peligro de liquidación fenómeno que no se ha dado en épocas de bonanza. Por el contrario la vaca improductiva es la que se destina a ese Mercado reforzando el ciclo positivo local que se podrá corroborar al final de la vacunación al comprobar que ha crecido en lo menos de 2 a 3% el número de terneros Ante la incertidumbre, cierre o limitaciones s las exportaciones, el productor ha ahorrado en carne esperando que aclare.Hay que cuidar el Próximo servicio y consecuente preñez ya que el próximo destete se hará con un nuevo gobierno, con mayor certidumbre y previsibilidad.

Dejar un comentario