Las exportaciones de Australia cayeron 23% en julio

//Las exportaciones de Australia cayeron 23% en julio

Las exportaciones de Australia cayeron 23% en julio

2020-08-13T08:47:15-03:0013 de agosto, 2020|0 comentarios

Las exportaciones australianas totalizaron 90 mil t peso embarque en julio, mostrando una baja interanual del 23%.

Tomando los primeros siete meses en conjunto, la reducción interanual de 6% es llamativamente igual en sus cuatro principales destinos: EE.UU., Japón, Corea del Sur y China.

La principal causa responde a la menor faena, que se debe a una fase de retención luego de dos años de fuerte liquidación motivada por una sequía duradera.

Sin embargo, viendo los números de julio vs julio anterior, se advierten distintas tendencias entre los clientes.

La caída general se conforma con el mantenimiento de las ventas a EE.UU., reducciones del 15-25% hacia Japón y Corea y una disminución a la mitad en sus ventas a China.

Con este último mercado se han sumado dos factores. Por un lado la inhabilitación china de cuatro de las principales plantas exportadoras hacia ese destino, que fue decidida en mayo. Esta situación se dio en medio de un escarceo diplomático entre ambos países, con motivo del reclamo australiano para que se lleve a cabo una investigación internacional acerca del origen del nuevo coronavirus.

Así, mientras en abril-mayo los embarques sumaron 24 mil t en cada uno, en julio se redujeron a 12 mil.

El segundo factor es que desde hace unas semanas, al haberse superado el límite establecido en el acuerdo de libre comercio que tienen ambos países, la carne australiana empezó a pagar un arancel del 12% mientras que antes estaba desgravada.

En estos primeros siete meses, Australia suma un millón de tec, cuya proyección simple para el año marca 1,7 millón, 8% menos que en 2019.

Dejar un comentario