Las exportaciones argentinas tuvieron el mejor enero en más de 40 años

//Las exportaciones argentinas tuvieron el mejor enero en más de 40 años

Las exportaciones argentinas tuvieron el mejor enero en más de 40 años

2023-02-23T09:23:45-03:0023 de febrero, 2023|1 comentario

Las exportaciones argentinas totalizaron 72 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en enero, tres mil más que la cifra corregida de diciembre (la provisoria se aumentó en dos mil tec) y cerca de 20 mil más que hace un año, cuando las restricciones sobre las exportaciones eran mayores.

Es el enero con más exportaciones de, por lo menos, más de 40 años. Sólo se le acerca el volumen del primer mes de 2021, previo a las restricciones del gobierno.

El acumulado de 12 meses volvió a superar el nivel de 900 mil tec. Se encuentra a menos de 2% del récord histórico moderno logrado en mayo de 2021, con 935 mil tec.

Éstas son paradojas del actual esquema de regulación de las exportaciones que confirma su pobre concepción y el absoluto incumplimiento de sus objetivos, tema sobre el que volveremos próximamente.

Los precios en enero seguían en niveles muy bajos

El valor medio de la tonelada embarcada de enero sólo mejoró USD150 a los 3.900 de diciembre y hay que remontarse a casi dos años atrás para encontrar guarismos tan pobres.

Una medida mejor, que consiste en medir el valor promedio ponderado de los principales cinco productos/mercados con un peso fijo, para evitar las oscilaciones por cambios en la participación relativa de cada uno, indica que enero sólo mejoró 3% al mínimo reciente de noviembre último y 4% al mínimo de los últimos años (nov’20).

La conjunción de pobres cotizaciones en China y Europa, especialmente, así como en la generalidad de los destinos, explica esta baja.

En las últimas semanas los valores en Europa han mejorado considerablemente y hay expectativas de que suceda lo mismo en China y en EE.UU., entre otros, lo que iría mostrando mejores números en los próximos meses. El tema de la vaca loca en Brasil podría darle más fuerza al mejoramiento en China, aunque las probabilidades no son mayores.

Las menores ventas a China, Chile y Brasil de enero fueron compensadas por mayores envíos a la UE, Israel y EE.UU.

Las perspectivas muestran que un aumento en los volúmenes es improbable hasta tanto no mejoren las cotizaciones internacionales, a causa de la competitividad perdida por el reciente incremento en el precio de la hacienda. Y esto no implica ningún juicio de valor.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Eduardo Tojeiro febrero 28, 2023 at 3:22 pm - Responder

    Buenas tardes ,mi nombre es Eduardo Tojeiro de la empresa Beko Kendall en Queretaro /Mexico ,se han puesto en contacto distribuidores de carne con nuestra empresa ,para satisfacer demanda tanto en Mexico como en Estados Unidos.
    Favor si podrian apoyarnos ,dado que es un rublo que no conocemos.

Dejar un comentario