Las denuncias de evasión de la industria en medio de la pelea por el cierre de exportaciones

//Las denuncias de evasión de la industria en medio de la pelea por el cierre de exportaciones

Las denuncias de evasión de la industria en medio de la pelea por el cierre de exportaciones

2021-06-10T09:50:51-03:0010 de junio, 2021|0 comentarios

La AFIP informó esta semana que inició distintas investigaciones a través de la DGI y la Aduana con el objetivo de detectar y desarticular maniobras de evasión, así como aquellas operaciones de exportación diseñadas para no liquidar la totalidad de las divisas.

El operativo de fiscalización involucra a los 154 frigoríficos más grandes del país (el 40% del total), que explican el 72% de la faena nacional. Además, el organismo señaló que todos tienen una facturación superior a los $ 250 millones anuales.

Según la denuncia, se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones, entre otras irregularidades, en el 90% de los establecimientos. Todas las fiscalizaciones se encuentran en proceso, por lo que el monto de las infracciones y las multas, serán determinados al finalizar los procedimientos.

En tanto, se detectó un grupo de matarifes que recurren a sociedades y personas humanas sin capacidad operativa, técnico-económica y financiera para desarrollar sus actividades. Las firmas identificadas por la DGI comercializaron un total de 582.000 cabezas de ganado entre 2018 y 2020.

“Una de las hipótesis de trabajo explorada por los inspectores de la DGI es que los matarifes sin capacidad económica que recurren al uso de facturas apócrifas constituyen una pantalla para algunos frigoríficos que les permite evadir impuestos y generar créditos fiscales ficticios”, advirtieron las autoridades.

“La industria frigorífica es un sector muy beneficiado por las condiciones internacionales. El Gobierno dispuso un conjunto de medidas para amortiguar el impacto sobre los precios de los principales cortes y garantizar el abastecimiento del mercado interno”, sostuvo la AFIP en el informe sobre la investigación.

Y agregó que los procedimientos iniciados a finales de abril buscan “detectar y desarticular prácticas irregulares que afectan al mercado interno como la subfacturación de operaciones y la utilización de matarifes insolventes”.

Los casos fueron iniciados con la presencia de los inspectores en los distintos frigoríficos fiscalizados a fines de abril y continúan a través de la modalidad digital. Los procedimientos abiertos otorgan a los inspectores un plazo de hasta 120 días para relevar documentación de las firmas.

Si bien los frigoríficos están distribuidos por todo el país, la mayoría de los casos corresponde a plantas emplazadas en el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Sanciones a otras 19 empresas

Hace una semana, la Dirección General de Aduanas (DGA) había denunciado a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas alcanzan un monto cercano a los USD6 millones.

Tras una investigación de más de tres meses, el organismo denunció que los operadores habían incurrido en evasión tributaria y menor ingreso de divisas al mercado cambiario bajo la fórmula de “declaración inexacta”.

La pesquisa aduanera permitió detectar que los denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

En concreto declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de derechos de exportación cuando en realidad la fiscalización detectó que se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%.

En opinión de Valor Carne, todos estos anuncios evitan mencionar a los infractores, el delito específico cometido por cada uno y las multas aplicadas en forma individual, lo que les resta algo de credibilidad, especialmente en medio de la pelea por las exportaciones de carnes.

Dejar un comentario