Lanzan plataforma para monitorear la evolución de bosques cultivados

//Lanzan plataforma para monitorear la evolución de bosques cultivados

Lanzan plataforma para monitorear la evolución de bosques cultivados

2024-01-11T09:02:27-03:0011 de enero, 2024|0 comentarios

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha la plataforma SIR (Sistema Integrado de Reforestación), destinada a monitorear la evolución de las masas forestales implantadas y la cantidad de carbono almacenado en las mismas.

Se trata de un software desarrollado por The Nature Conservancy – TNC en colaboración con los equipos técnicos de la Dirección de Producción Forestal.

La aplicación WEB GIS, creada con software libre, está destinada a brindar apoyo tanto a entidades públicas (nacionales, provinciales y municipales) como a profesionales del sector y a la ciudadanía en general.

La plataforma permite llevar un registro sistemático de la distribución espacial de las plantaciones forestales a nivel nacional. La información se almacena en una base de datos geográfica y se presenta a través de un tablero de control que facilita la visualización de mapas y gráficos temporales.

Esto posibilita monitorear de manera analítica y visual la evolución a lo largo del tiempo de las hectáreas implantadas y la cantidad de carbono almacenado en las masas forestales, según los cálculos y estándares del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Adicionalmente permite generar informes sobre la cantidad de empleo e inversión directamente vinculados con las superficies de bosques cultivados.

“La Plataforma SIR es un importante recurso para el seguimiento y control de la gestión sostenible de nuestros bosques cultivados”, aseguró la cartera agraria.

Un avance haca la neutralidad de carbono del país

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario