Lanzan plataforma para monitorear la evolución de bosques cultivados

//Lanzan plataforma para monitorear la evolución de bosques cultivados

Lanzan plataforma para monitorear la evolución de bosques cultivados

2024-01-11T09:02:27-03:0011 de enero, 2024|0 comentarios

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha la plataforma SIR (Sistema Integrado de Reforestación), destinada a monitorear la evolución de las masas forestales implantadas y la cantidad de carbono almacenado en las mismas.

Se trata de un software desarrollado por The Nature Conservancy – TNC en colaboración con los equipos técnicos de la Dirección de Producción Forestal.

La aplicación WEB GIS, creada con software libre, está destinada a brindar apoyo tanto a entidades públicas (nacionales, provinciales y municipales) como a profesionales del sector y a la ciudadanía en general.

La plataforma permite llevar un registro sistemático de la distribución espacial de las plantaciones forestales a nivel nacional. La información se almacena en una base de datos geográfica y se presenta a través de un tablero de control que facilita la visualización de mapas y gráficos temporales.

Esto posibilita monitorear de manera analítica y visual la evolución a lo largo del tiempo de las hectáreas implantadas y la cantidad de carbono almacenado en las masas forestales, según los cálculos y estándares del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Adicionalmente permite generar informes sobre la cantidad de empleo e inversión directamente vinculados con las superficies de bosques cultivados.

“La Plataforma SIR es un importante recurso para el seguimiento y control de la gestión sostenible de nuestros bosques cultivados”, aseguró la cartera agraria.

Un avance haca la neutralidad de carbono del país

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario