La UE alertó a Brasil sobre controles sanitarios

//La UE alertó a Brasil sobre controles sanitarios

La UE alertó a Brasil sobre controles sanitarios

2017-06-21T07:52:26-03:0021 de junio, 2017|0 comentarios

El Comisionado de Agricultura de la UE le envió una nota al ministro de Agricultura brasileño reclamando mejores controles para las exportaciones de carnes a Europa, el pasado 7 de junio.

A raíz del Operativo Carne Débil, denunciado por la Policía Federal a mediados de marzo, la UE prohibió el ingreso de carne proveniente de las cuatro plantas clausuradas, que luego se amplió a las 21 incluidas en la denuncia. A raíz de esta situación, en mayo, envío a una misión a Brasil que produjo un informe para Brasilia y se está a la espera de los correspondientes comentarios.

Los reclamos

La UE argumenta que la supervisión todavía es débil y que no se han puesto en práctica los cambios prometidos por  las autoridades, ni bien se destapó la denuncia. El bloque europeo también había resuelto chequeos físicos del 100% de los embarques llegados a puertos europeos y chequeos microbiológicos para el 20% de los casos.

Se supone que, con este reclamo, existe la posibilidad de establecer nuevas exigencias en caso de no obtener una respuesta adecuada.

El diario O Estado de Sao Paulo, en su edición del 13 de junio, incluye la opinión de un funcionario de la UE que sostuvo que, en medio de las negociaciones Mercosur-UE, Europa no ha querido incorporar otro tema de conflicto.

Información más reciente indica que en los últimos meses fueron rechazados 108 envíos de carne brasileña, por salmonella en pollos, E. coli en carne vacuna y residuos en carne equina, entre otros.

El sitio GlobalMeatNews reveló el 16 de junio que en la nota enviada por la UE se le pidieron tres puntos a Brasil: que retiren la habilitación para exportar a los frigoríficos de equinos, que no incorporen más plantas al listado actual y que hagan controles microbiológicos en todos los embarques de carnes de vacuno y de pollo a la UE, hasta que una nueva misión técnica visite el país hacia fin de año. También, se señalaron un número de fallas sistemáticas en los controles y una gama de deficiencias críticas.

Se trata de un tema muy delicado para Brasil ya que cualquier medida que adopte Europa puede ser replicada por otros mercados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario