La sequía no está condicionando masivamente la faena

//La sequía no está condicionando masivamente la faena

La sequía no está condicionando masivamente la faena

2022-12-15T08:24:23-03:0015 de diciembre, 2022|0 comentarios

En noviembre la faena argentina totalizó 1,15 millones de cabezas, con aumento intermensual e interanual de 5%. La comparación es igual si se ajusta por días hábiles.

Este noviembre superó a las faenas de 2018 y de 2021 pero fue menor, y a mayor distancia, de las de 2019 y 2020.

El porcentaje de hembras fue de 44,2, tres décimas más que en octubre, pero 12 décimas inferior al de hace un año. Este indicador se viene manteniendo bastante estable en el eje de 45%.

En la serie de 12 meses móviles, la faena total resulta mayor en forma interanual por segundo mes, habiendo hecho la inflexión hacia una menos negativa a principios de 2022. La correspondiente a hembras supera a la de un año antes por tercer mes. Pero en ambos casos los aumentos son muy medidos, de 3 y 4%, respectivamente.

Los cambios en el envío a frigoríficos son similares entre machos y hembras.

Faena por sexo y dentición

Otro indicador al que prestamos atención es el de series de 12 meses móviles discriminados por sexo y edad.

Para novillos, las variaciones pasaron de -16% en marzo a +14% ahora en noviembre. Dentro de éstos, los de 8 dientes crecieron 23% contra 13% de los de 6 dientes.

En el caso de las vacas, pasaron de -13% en mayo a +10% en noviembre. La fuerza del aumento reside en las vacas mayores. Mientras que las de 8 dientes aumentaron el mismo 23% de los novillos de más edad, las de 6 dientes viene bajando casi al 20%, viniendo ambas clasificaciones desde -10% en abril-mayo.

La hacienda joven no muestra cambios importantes; los novillitos se mantienen entre -1 y -3% y las vaquillonas pasaron de -9% en junio a -3% en noviembre.

El fenómeno de vacas y novillos con aumentos mucho más marcados en los animales mayores e inclusive con caída en las vacas de seis dientes, es una prueba de que los productores están tratando de mantener sus existencias pese a la seca histórica, que está afectando a un área considerable de la ganadería y que no ha cambiado mucho pese a las últimas lluvias desparejas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario