La India seguirá liderando el mercado internacional en 2018

//La India seguirá liderando el mercado internacional en 2018

La India seguirá liderando el mercado internacional en 2018

2019-01-15T18:53:12-03:0031 de octubre, 2017|0 comentarios

Con los nuevos pronósticos del USDA para la producción y el comercio mundial de carnes, cuyas principales conclusiones incluímos en nuestro último boletín, surgen otro tipo de evidencias que queremos comentar.

En 2018, la India liderará el mercado mundial por sexto año consecutivo, a partir de 2013 cuando desplazó de esa posición a Brasil. Sólo en 2015, a causa de cuestiones internas excepcionales del mercado australiano, el país oceánico logró una pizca más de ventas externas que el nuevo coloso de Asia. Pero en estos seis años, Brasil le viene pisando los talones, con sólo 4% por debajo de la marca india, en promedio.

Anteriormente, entre 2004 y 2012 fue el reinado brasileño en el mercado mundial de carne vacuna. También hubo una excepción, en 2011, en ocasión en que Australia apenas superó a Brasil.

Hasta principios de este siglo y por unos 40 años, Australia había sido el líder casi permanente, superado en algunos años, especialmente en los ’70 y en los ’80 como resultado de los subsidios europeos. Vale la pena recordar que Australia comenzó su liderazgo en 1971, cuando por primera vez exportó más que la Argentina, tras casi un siglo de dominación del exportador sudamericano.

Más gigantes de la carne  

Otro comentario que surge de este análisis histórico tiene que ver con el crecimiento del mercado mundial. Hasta 2000 era común ver uno o, a lo sumo, dos países que exportaran un millón o más de toneladas por año.

A lo largo de la presente década, los cuatro líderes, la India, Brasil, Australia y Estados Unidos, venden al exterior más de 1 millón, con los tres principales más cerca de la marca de los dos millones que del millón.

Ése es el grupo de países con el que la Argentina apunta a mezclarse en el futuro a mediano y largo plazo.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario