La faena sigue deslizándose suavemente hacia arriba, ¿se va rejuveneciendo el stock?

//La faena sigue deslizándose suavemente hacia arriba, ¿se va rejuveneciendo el stock?

La faena sigue deslizándose suavemente hacia arriba, ¿se va rejuveneciendo el stock?

2022-10-13T09:21:58-03:0013 de octubre, 2022|0 comentarios

La faena argentina totalizó 1,17 millones de cabezas en septiembre, 5% menos que en agosto y 6% más que hace un año. Ajustada por días hábiles, resultó igual a la de agosto y 11% mayor en un año.

Es la primera vez en un año y medio que la faena de 12 meses iguala a la comparable de un año atrás, tras mantenerse por debajo. Desde enero de este año había comenzado a moderarse, es decir, iba reduciendo su caída interanual, tras alcanzar el valle de -9% en diciembre pasado.

De los últimos 15 años, sólo los registros de septiembre de 2007, 2019 y 2020 resultan algo mayores a éste, por supuesto sin mencionar los de la superliquidación de 2008 y 2009.

La participación de hembras fue de 43,3%, entre una y dos décimas inferior a las de agosto y de septiembre de 2021. Este porcentaje se ha mantenido muy estable, en el eje del 45% para la faena móvil de un año, durante los últimos 15 meses.

La diferencia entre machos y hembras es muy pequeña, siendo que la de éstas está aumentando un poco más rápido, aunque con no más de uno o dos puntos de exceso.

¿Un stock más joven?

Mientras la hacienda joven no está marcando diferencias interanuales mayores, el ganado adulto, tanto vacas como novillos, viene aumentando en forma interanual más vigorosamente.

Pero dentro de ellos, tanto los novillos como las vacas de 8 dientes tienen tasas de aumento considerablemente más altas que los de 6 dientes, en lo que atribuimos como un movimiento de rejuvenecimiento del stock.

Tomados de a trimestres móviles, mientras las vacas de 8 dientes están aumentando en el eje del 40% interanual, las de 6 dientes están bajando al 20%.

En el caso de novillos, la diferencia se ubica entre 35% para los mayores y 20-25% para los menores.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario