La emisión de DTEs anticipa una fuerte caída interanual de la faena en junio

//La emisión de DTEs anticipa una fuerte caída interanual de la faena en junio

La emisión de DTEs anticipa una fuerte caída interanual de la faena en junio

2024-07-04T08:22:22-03:004 de julio, 2024|0 comentarios

En junio se emitieron DTEs con destino a frigorífico por un total de 1,05 millones de cabezas, 19% menos que en el mismo mes del año anterior.

De mantenerse esta comparación para la faena real, que se conocerá en unos días, se anotará una disminución pocas veces vista.

Las principales categorías muestran retrocesos no muy dispares, encabezados por los novillos con 24% y seguido por novillitos (20), vacas (18) y vaquillonas (16%).

Los promedios diarios casi no variaron con lo que la caída se atribuye al bajo número de días hábiles de junio, que tuvo cinco fines de semana y cuatro feriados (tres nacionales y uno sectorial).

El porcentaje de hembras fue de casi la mitad (49,9%), un punto más interanual. Es alto pero no lo podemos asociar a una liquidación, ni mucho menos, ya que se produce después de haber arrancado una fase de reducción de la faena.

La interpretación es que, en junio, la baja de machos fue más pronunciada que la de hembras.

De confirmarse este movimiento cuando se conozcan los números de la faena, seguirá ratificándose la inflexión del ciclo ganadero, que venimos avizorando desde junio pasado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario