La Argentina lideró el mercado chino en mayo y hubo un rebote en los precios

//La Argentina lideró el mercado chino en mayo y hubo un rebote en los precios

La Argentina lideró el mercado chino en mayo y hubo un rebote en los precios

2023-06-22T08:52:48-03:0022 de junio, 2023|3 comentarios

En mayo, China importó 179 mil t peso embarque de carnes vacunas, 4 mil menos que en abril y 40 mil menos que hace un año.

Se necesitan algunas consideraciones para entender mejor estos números.

El mes pasado se sintió más plenamente la ausencia de Brasil, por su autoembargo a causa de un caso de vaca loca. Vale aclarar que estos números de mayo corresponden mayormente a embarques realizados en marzo, cuando pesaba la ausencia brasileña.

De esta manera, la baja con respecto a abril es muy poco representativa dada la falta del proveedor que abastece con 40-50% de las compras chinas.

También, la comparación con mayo del año pasado es sesgada, ya que la falta de Brasil en esta ocasión se contrapone con el hecho de que hace doce meses el mismo relevante proveedor estaba volviendo al mercado con toda la fuerza luego de tres meses de ausencia por el mismo motivo.

Consecuentemente, las bajas que acusa mayo con respecto a ambas fechas no son necesariamente un indicador de una particular flojedad.

Qué pasó con los precios

 En contra de dicha flojedad también, en mayo rebotó el precio medio de la carne congelada sin hueso importada, tras ocho meses previos en los que cayó sin descanso.

Entre abril y mayo recuperó USD500, un tercio en el primer mes y dos tercios ahora. Entre el pico de julio del año pasado y marzo último se habían perdido USD2.200.

La Argentina lideró a los vendedores en mayo

El país tuvo una participación del 24% en las compras chinas de mayo, versus un 19% de Brasil y 16% de Uruguay. Los demás proveedores, Australia, N. Zelandia y EE.UU. van a la zaga.

Es la primera vez que sucede esta situación, aunque será efímera. Los embarques brasileños de carne a China, en mayo y lo que va de junio son muy altos y vienen para romper récords.

No obstante, entre el pico de octubre y este número de mayo, Brasil pasó del 51% de participación en el mercado al 19% actual, 32 puntos menos.

Este margen fue ganado por la Argentina y Uruguay, 8 puntos cada uno, Australia 6, N. Zelandia 2 y EE.UU. 3 y otros cinco puntos en numerosas manos de exportadores mucho menores.

Aquí se ve cómo se movieron los principales seis abastecedores del mercado.

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  1. Ezequiel junio 26, 2023 at 6:14 pm - Responder

    Hola. Me parece super interesante y necesaria esta información. Tendrán a mano alguna fuente de donde tomaron estos datos? Gracias!

    • Miguel Gorelik junio 26, 2023 at 6:58 pm - Responder

      Hola, Ezequiel.
      Los tomamos de los datos de exportaciones que publica mensualmente el INDEC online.
      Cordiales saludos. MG

      • Ezequiel junio 27, 2023 at 10:39 am - Responder

        Muchas gracias Miguel.

Dejar un comentario