JBS construye la planta de "carne cultivada" más grande del mundo

//JBS construye la planta de "carne cultivada" más grande del mundo

JBS construye la planta de "carne cultivada" más grande del mundo

2023-06-15T12:17:05-03:0015 de junio, 2023|8 comentarios

La multinacional JBS dijo que inició la construcción de la planta de carne bovina cultivada más grande del mundo en la ciudad española de San Sebastián, con una inversión de US$ 41 millones.

La unidad es la primera planta comercial de BioTech Foods, empresa en la que JBS adquirió una participación mayoritaria en 2021.

Cuando esté terminada a mediados de 2024, según informó JBS, la planta tendrá una capacidad anual de producción de 1.000 toneladas de proteína cultivada, cifra que podrá aumentar a 4.000 toneladas en el mediano plazo. De esta manera, podrá satisfacer la creciente demanda de mercados importantes tales como Australia, Brasil, Unión Europea, Japón, Singapur y Estados Unidos.

"La nueva planta de BioTech coloca a JBS en una posición única para liderar el mercado y surfear esta ola de innovación", dijo Eduardo Noronha, director de la Unidad de Negocio de Valor Agregado de JBS USA y responsable de la estrategia de proteínas cultivadas en JBS, subrayando que ésta ofrecerá alimentos no solo innovadores sino también saludables, sabrosos y sostenibles.

JBS prevé que la proteína cultivada ayude a satisfacer un aumento del 135% en la demanda mundial de proteína para 2050, según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

"Con los desafíos que se plantean a las cadenas de suministro globales, la proteína cultivada ofrece el potencial para estabilizar la seguridad alimentaria y la producción mundial de proteínas”, dijo el cofundador y director ejecutivo de BioTech Foods, Iñigo Charola.

Cabe recordar que, en mayo de 2022, JBS anunció que también prevé construir un centro de investigación y desarrollo de biotecnología y proteína cultivada en la ciudad brasileña de Florianópolis con una inversión de US$ 60 millones. El objetivo de este complejo denominado JBS Biotech Innovation Center será el de desarrollar tecnología de punta 100% brasileña para la producción de proteínas alternativas.

Fuente: CarneTec

Print Friendly, PDF & Email

8 Comentarios

  1. Santiago J. Games junio 15, 2023 at 10:00 am - Responder

    Buen día. Creo que esta publicación, justamente, no debería llamar "carne" a un producto que no lo es, refiriéndose al cultivo de células, y su producto, que es una pasta. Por el contrario, debería bregar porque las empresas que lo producen no puedan referirse a ellos de esa manera.
    Por otro lado, felicitaciones por la publicación en general. Es muy interesante.
    Saludos cordiales. Santiago

    • Leonardo octubre 13, 2023 at 5:00 pm - Responder

      Santiago, el resultado de cultivo de células de carne es carne, me parece. Leo correcciones, pero me parece que ese es el desafío en el que nos vamos a ver estos años. Que eso es carne.

      • Santiago octubre 13, 2023 at 7:52 pm - Responder

        Hola Leonardo.Concuerdo que es un desafío. Pero me parece que un aglomerado de células, no es lo mismo que conocemos como "carne", un músculo (fibra) que en algún momento de su existencia produjo un trabajo de tensión y relajación, lo que le da una consistencia totalmente distinta.

        • Leonardo octubre 14, 2023 at 2:10 pm - Responder

          Interesante lo que plantea, Santiago. Con mi escaso conocimiento del ámbito, lo reconozco, creí entender que se seleccionan los genomas que se quiere que se expresen y se les da una solución nutritiva apropiada y electricidad para que se cultive, tal como ocurre en la naturaleza, solo que en un entorno controlado, sin enfermedades ni medicamentos innecesarios, y se puede elegir qué músculo se busca cultivar. Por ejemplo, podría obtener un metro cúbico de lomo, cosa que en la naturaleza es imposible, con las implicaciones que esto tendría con la producción en masa a escala y con costos decrecientes año tras año. Se puede elegir la cantidad de grasa y su ubicación, cantidad de microvasos sanguíneos, cartílago, etc. Si se tratara de imitar algún tipo de tensión específica seguro pronto la lograrían, en tal caso como ud. dice haciendo tensar y destensar el músculo determinada cantidad de veces con electricidad como ocurre en el cuerpo natural.
          Yo no sé mucho del ámbito pero considero incursionar y estoy teniendo muy en cuenta esta problemática. No la podemos negar y taparnos los ojos. Cuando comiencen a producir en escala y a un costo competitivo van a ganar cuota de mercado como una avalancha. Sumado a toda la cantinela de que es más ético (por los animales) y menos contaminante para el ambiente (CO2, metano), y más seguro (higiene, enfermedades)… Se va a complicar.
          Incluso no sólo carne pueden hacer. Primero hacen las carnes más caras, como salmón, por tema de costos, pero se puede hacer de todo. Puede hacer banana, huevo, cuero, lo que se le ocurra. Y sabemos cómo disminuyen los costos cuando comienzan estas producciones en masa cuando irrumpe una nueva tecnología

        • Leonardo octubre 14, 2023 at 2:14 pm - Responder

          Los primeros años habrá unas pocas empresas que sean competitivas. Pero con el tiempo va a ocurrir como con todas las tecnologías. Cada uno va a tener una máquina de estas. Primero serán los restaurantes, luego las personas en las casas. Y hay mucha diferencia entre tooooodos los procesos y tiempo y costos que conlleva la producción tradicional, con temas de higiene involucrados, etc., y sacar un lomo en dos minutos con una impresora 3D o cultivadora o lo que sea que haya dentro de unos añitos

        • Leonardo octubre 14, 2023 at 2:17 pm - Responder

          Al principio podrá haber esperanza de que nos amparen leyes proteccionistas, como en Uruguay y Brasil que prohíban esa carne, pero nunca en la historia se detuvieron los procesos tecnológicos y menos el abaratamientos de costos en la producción de alimentos por prohibiciones burocráticas. Piense en las primeras imprentas, o las primeras computadoras personales o las primeras máquinas de las revoluciones industriales. Por supuesto que dejaron gente sin trabajo, pero eso no detuvo el progreso

        • Leonardo octubre 14, 2023 at 2:21 pm - Responder

          Bueno, para no dejarle todas malas, pensemos también que la necesidad de alimentos aumenta en progresión geométrica en el mundo (al menos si los globalistas no logran despoblar) y de algún lado va a haber que sacar los nutrientes para la carne cultivada (se saca de vegetales), y también cada va a ser más necesario construir nuevas ciudades, etc. En el campo no va a estar todo perdido. Pero hay que verlo y no taparse los ojos porque la me malicio que la del avestruz acá no va a funcionar

  2. Santiago octubre 14, 2023 at 8:04 pm - Responder

    Hola Leonardo! Muy interesante, todas sus respuestas. Además coincido con usted en que es lo que va a pasar (por baja de costos principalmente quizás). Pero para aportar a la discusión de ideas, creo que se debería lograr que el término "carne" sea una referencia al producto de un animal "vivo", que caminó y anduvo retozando por ahí, y que a los otros productos los llamen "proteína vacuna proveniente de cultivos de células simulando actividad muscular mediante descargas eléctricas", o cosas por el estilo. Se deberían diferenciar, sí o sí. No es lo mismo, y yo como consumidor voy a seguir comiendo carne, y no esa pasta. Se entiende a lo que voy?

Dejar un comentario