Invitación: Las Jornadas Ganaderas de Pergamino celebran su 30 aniversario

//Invitación: Las Jornadas Ganaderas de Pergamino celebran su 30 aniversario

Invitación: Las Jornadas Ganaderas de Pergamino celebran su 30 aniversario

2025-10-02T07:52:19-03:002 de octubre, 2025|0 Comments

Las Jornadas Ganaderas de Pergamino tendrán este año un brillo especial. El tradicional encuentro, que nació en 1988 de la mano del Estudio Ganadero Pergamino, llega a su edición número 30 con un programa técnico de primer nivel y un homenaje a referentes históricos.

En diálogo con Valor Carne, Carlos Kitroser, director del Estudio, recordó que “las jornadas se iniciaron hace 37 años, en un momento en que no había gran oferta de encuentros de tecnología aplicada. La primera reunión tuvo tanta demanda que nos impulsó a continuar con un encuentro anual, interrumpido solo en la crisis del 2000-2001 y durante la pandemia”.

A lo largo de su historia, pasaron por el evento más de 200 disertantes y panelistas, varios de ellos internacionales, que compartieron conocimientos con productores, técnicos y estudiantes de toda la región. “Creo que el valor del encuentro en forma personal, la posibilidad de intercambiar con los pares y el tratamiento de tecnologías aplicadas con difusión abierta entre público y disertantes, contribuyeron a consolidar la reunión”, destacó Kitroser.

El programa de la Edición 2025, a realizarse en 15 de octubre en la Sociedad Rural de Pergamino, incluye 12 conferencias distribuidas en bloques temáticos que abarcan cuestiones ambientales -balance de carbono y regeneración de suelos-; genética de poblaciones, con la presentación de reproductores “rompe curvas” y biotipos adaptados a mercados; y un espacio dedicado a la carne de calidad, donde se debatirá si realmente se paga por este atributo.

El cierre estará dedicado a la nutrición aplicada, con especialistas como Juan Pablo Russi, Darío Colombatto y Aníbal Pordomingo.

Además, a tratarse de un aniversario especial, se hará un reconocimiento a disertantes históricos que marcaron un camino innovador en la ganadería. “Decidimos homenajear a quienes denominamos ‘profetas’, porque no solo transmitieron conocimientos, sino que se atrevieron a desafiar lo establecido y señalar caminos nuevos, con ideas que todavía están dando frutos. Ellos son José María Santinelli, Telmo Trossero, Fernando Lagos, Marcos Giménez Zapiola y Carlos García Ferrer”, anticipó Kitroser.

Programa de charlas

– 09:00 hs – Estrategia ganadera de triple impacto: ambiental, económico y humano. Manejo del pastoreo con y sin agua en la parcela, regeneración de suelos y aprovechamiento de rastrojos y verdeos. Exponen Federico Vasquetto, Martín Correa Luna y Nora Kugler.

– 11:30 hs – Genética y rendimiento: elección de razas, tamaño de vacas según ambiente y mercado, y agregado de valor desde el nacimiento. Con Daniel Bovetti, Daniel Musi, Claudio Fioretti y Juan Lafontaine.

– 14:30 hs – ¿Cómo se valora y se paga la carne de calidad? La verdad de la milanesa – Destruyendo mitos: menor huella de carbono con mayor producción – Una Salud, criterios para protección de animales, personas y ambiente. Participan Bernardo Cané, Miguel De Achaval, Juan Carlos Aba y Paulo Mario Recavarren.

– 16:00 hs – Silajes y alimentación: novedades en silajes de maíz, sorgo, avena y trigo; autoconsumo y uso de fibras de alta calidad en la dieta. Disertan Juan Pablo Russi, Aníbal Javier Pordomingo y Darío Colombatto.

La inscripción es libre y gratuita, y puede realizarse en este enlace.

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Comment