Intentan demorar el intercambio de ofertas entre UE y Mercosur

//Intentan demorar el intercambio de ofertas entre UE y Mercosur

Intentan demorar el intercambio de ofertas entre UE y Mercosur

2019-01-15T18:53:05-03:002 de octubre, 2017|0 comentarios

Justo antes de que comience una nueva etapa de negociaciones para que los bloques alcancen un acuerdo de libre comercio antes de fin de año, once países del viejo continente, liderados por Francia e Irlanda, pidieron a la Comisión Europea que se postergue la entrega de la oferta al Mercosur.

El intercambio de ofertas está previsto para esta semana en Brasilia y ambos bloques saben que la negociación fracasará si entregan propuestas alejadas de las ambiciones de la otra parte en los temas más sensibles.

En ese contexto, la notificación elevada por ese grupo de naciones a la máxima autoridad europea afirma que resulta intempestivo que se ofrezcan cuotas al Mercosur para carnes bovinas, etanol, azúcar y carne de ave, y propone que se respeten dos prerrequisitos.

El primero apunta a que la Comisión elabore un método para definir un nivel máximo de concesiones, teniendo en cuenta las que ya se hicieron y las que están en juego con esta negociación y con otras que están en proceso (Australia, Nueva Zelandia, México) con un límite máximo para cada producto. Es la idea de un “bolsillo único”. Sostienen que se debe considerar la capacidad de absorción del mercado europeo así como el Brexit.

El segundo requerimiento es que la oferta incluya provisiones para asegurar un campo de juego nivelado, especialmente en materia fito-sanitaria (como si esto no estuviera ya contemplado).

En un análisis publicado por el diario Valor Económico, de Brasil, firmado por su muy buen corresponsal en temas comerciales, Assis Moreira, se señala que esta reacción significa, como mínimo, que realmente el momento cumbre de las negociaciones está muy próximo. También llama la atención el liderazgo francés, mientras gobierna un presidente que visiblemente entiende que este acuerdo va más allá de los temas comerciales y que resulta estratégico para ambas partes.

También dentro de la Comisión hay disidencias entre los comisionados Agrícola (irlandés) y de Comercio (sueca) acerca de la oferta a presentar.

Hace poco, Valor Carne publicó que circularon dos versiones de la oferta europea para carnes bovinas, que iban de 78 mil a 85 mil toneladas anuales. A pesar de lo magro del ofrecimiento, se armó un buen lío en Europa.

Habrá que esperar al final de la reunión de esta semana para ver qué están trayendo los negociadores.

Mientras tanto, el miércoles circuló otra versión de que la oferta europea sería de 70 mil toneladas, mitad de carne enfriada y mitad de carne congelada.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario