Incendios: estiman que la ganadería correntina perderá $28 mil millones

//Incendios: estiman que la ganadería correntina perderá $28 mil millones

Incendios: estiman que la ganadería correntina perderá $28 mil millones

2022-02-24T09:26:31-03:0024 de febrero, 2022|1 comentario

Entidades y cámaras representativas de distintas producciones de Corrientes, realizaron un informe pormenorizado sobre las pérdidas generadas por los incendios que sufre la provincia.

El trabajo elaborado por las filiales locales de la Sociedad Rural Argentina y de CRA, entre otros, hace un relevamiento de las cinco principales cadenas productivas de Corrientes (arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería) planteando los daños inmediatos y a futuro.

En lo que respecta a ganadería, el informe precisa que Corrientes posee unas 4.600.000 cabezas, el 4to stock del país después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba.

En tanto, las pérdidas por disminución de producción carne se evaluaron según los siguientes parámetros.

Superficie ganadera: 6,11 millones de has por 53,2 kg/ha, lo que arroja una producción total de  325 millones de kg de carne.
Reducción de producción de pasto al 10/02: menos 75 % (Datos Índice Verde)
Pérdida producción de carne:  15%
Perdida de kilogramos totales: 48.762.715 kg.
Valor kg de carne (promedio): 260 pesos.

Valor de la pérdida por kg de carne: $12.678 millones.

Pérdidas por mortandad más elevada en invierno:

Stock de hacienda: 4.632.000 cabezas aproximadamente.
Mortandad promedio anual: 3%
Mortandad año emergencia: 6 %
Cabezas extras muertas por seca: 138.960 animales
Valor promedio por cabeza: 75.000 pesos

Valorización de pérdidas por mortandad: $10.422 millones

Pérdidas de infraestructura (alambrado):

Hectáreas quemadas: 785.238
Metros de alambrado por ha perdidos: 10 metros
Metros de alambrados totales perdidos: 7.852.380 metros
Valor aproximado de arreglo de alambrado x metro: 600 pesos.

Pérdidas en Infraestructura: $4.711 millones de pesos.

En este punto, las entidades aclararon que hace notar que existen otros parámetros que podrían elevar el costo del metro de alambrado a $1.000 x metro (7 hilos / postes cada 5 metros / mano de obra calificada).

Hereford exime del pago anual a los productores afectados

Por su parte, la Asociación Argentina Criadores de Hereford anunció que dispuso “eximir del pago de la cuota social 2022 y reducir los costos de marcación a aquellos socios que hayan sufrido incendios en sus campos”.

A través de un comunicado, la entidad manifestó también su “gran preocupación ante la catastrófica situación que azota principalmente a los productores correntinos” y se solidarizó “con todos aquellos que han sufrido pérdidas físicas y económicas derivadas de la misma”.

Además, solicitó a “las autoridades nacionales la adopción de medidas necesarias para paliar tan difíciles circunstancias”.

“Hacemos votos para que esta situación cese lo antes posible y sin dudarlo una vez más el espíritu de superación y resiliencia de los productores se ponga de pie y muestre su fuerza en el engrandecimiento de nuestro país”, concluyó la entidad.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Pedro O ' Campo febrero 25, 2022 at 8:26 am - Responder

    ¡ corta la bocha ! v/estimaciones pueden ser ‘corregidas dia a dia’, siempre x algo ce empieza dando nos una buen estimación ‘in situ’,
    obs. la mortandad ce verá máss adelante, aun estamos ‘total emergencia’ y las consecuencia vendrán cayendo al ‘sobrellevarl’ !
    ” para el sector ganaderia de cria – la máss afectada – las pérdidas serán margadamente superoresa lo manifestado x v/escrito !

Dejar un comentario