Faena argentina: sigue en baja, aunque con señales diversas

//Faena argentina: sigue en baja, aunque con señales diversas

Faena argentina: sigue en baja, aunque con señales diversas

2021-05-13T07:12:38-03:0013 de mayo, 2021|0 comentarios

La faena argentina totalizó 1,067 millones de cabezas en abril, con bajas del 9% en relación a marzo y del 10% interanual. La comparación con el mes anterior ajustada por días hábiles se reduce a una baja de 4% mientras que abril de 2020 tuvo el mismo número de días hábiles.

El porcentaje de hembras fue de 47,4% casi dos puntos más que en marzo y un punto menos que en abril pasado. Esta proporción bajó desde 50 puntos en mayo de 2020 a 43,5% en diciembre; luego fue subiendo progresivamente. La tendencia tomada de a tres meses subió en marzo y en abril, pero tomada de a doce meses todavía sigue un curso descendente.

La faena de 12 meses consecutivos llegó a un crecimiento máximo interanual de 7% en junio y, desde julio, comenzó una senda de moderación hasta que en el primer trimestre de este año fue igual a los mismos meses de 2020. Ahora en abril, por primera vez desde el mismo mes de 2017, el cotejo muestra un número negativo de 1%.

Esta moderación fue impulsada por la desaceleración de la faena de hembras, desde febrero de 2020 y seguida, con altibajos, por la de machos, desde los últimos meses.

En los primeros cuatro meses de este año, los animales enviados a frigorífico resultaron 6% menos que hace un año, con bajas faenas diarias en enero y en abril.

Las tendencias recientes de la faena, tanto total como de machos y de hembras por separado, muestran estas tendencias de disminución.

La fuerte mejora en los precios reales de la hacienda justifica este movimiento.

No obstante, entre febrero y abril la faena de machos pasó de apenas negativa a apenas positiva y la de hembras atenuó su caída, desde -12% a -5%. La faena total hizo una reversión consecuente.

Esto podría deberse a un accidente circunstancial o podría ser un indicio de cambio de tendencia.

Sin embargo, hasta el momento seguimos pensando, tal como pronosticamos a fin de año, que en este 2021 la faena será algo menor a la del año pasado, aunque posiblemente la reducción sea inferior al 6% del primer cuatrimestre.

Dejar un comentario