Faena argentina: pese a la suba, no se advierte aún el impacto de esta histórica sequía

//Faena argentina: pese a la suba, no se advierte aún el impacto de esta histórica sequía

Faena argentina: pese a la suba, no se advierte aún el impacto de esta histórica sequía

2023-01-12T07:46:52-03:0012 de enero, 2023|0 comentarios

En diciembre, la faena argentina totalizó 1,2 millones de cabezas, con aumento de 4% respecto de noviembre y 7% interanual.

Si se ajusta por días hábiles, los aumentos son mayores: 9 y 18% en ese mismo orden. Pero estos números presentan una complicación, ya que el feriado por el campeonato mundial de fútbol fue conocido con poca antelación y no todas las plantas dejaron de faenar.

En los últimos cinco años, sólo la faena de diciembre de 2019 la supera y la de 2020 la empata.

El porcentaje de hembras fue de 45%, casi un punto más intermensual e igual interanual. Además, es muy similar al valor del promedio de 12 meses móviles del último año y medio.

La faena de machos y de hembras, por separado, se mueve en forma parecida, con la excepción del repunte que tuvo el envío de hembras a frigorífico a mediados de 2022, que luego se moderó.

La tendencia atenuada de la faena total se está moviendo con una pendiente similar a la observada a mediados de 2017, cuando se empezó a formar una fase de mayor procesamiento.

La generalidad de los indicadores está mostrando que los envíos a planta no han provocado un cambio brusco en la tendencia a pesar de la intensificación de la sequía, lo que habla del intento de los productores de mantener sus existencias a pesar de las muy difíciles condiciones imperantes, tanto de clima como de precios y márgenes.

Esta tendencia de moderación de la menor faena para luego pasar a un aumento neto, se arrastra desde hace un año y no vemos que esté impactada por la falta de lluvias, al menos hasta ahora.

La mayor faena y una estimación nuestra de menores embarques en el último mes del año estarían arrojando un consumo de más de 54 kg/hab/año equivalente, que en los últimos cuatro años solo fue superado en enero de 2019 (55 kg) y julio del mismo año.

No obstante, 2022 estaría terminando con 49 kg de promedio, un kilo más que en 2021.

La faena por categoría y clasificación

El análisis de las tendencias muestra que las vaquillonas se están mandando a mayor ritmo a faena, aunque tomó más de medio año pasar del empate interanual al +10% de ahora.

En cambio, los novillitos siguen con una evolución plana, sin aumentos interanuales.

Las vacas, que tuvieron un crecimiento hace unos meses, como señalamos, han vuelto a la moderación. Pero se mantiene la caída en las ventas para faena de vacas de seis dientes mientras que las de ocho son las que acusan el crecimiento.

Los novillos constituyen la única categoría con franca tendencia de aumento en los últimos meses, aunque es la menos voluminosa de las cuatro. En nueve meses pasaron de un empate interanual al actual +20%. Pero dentro de éstos se destaca el crecimiento de los animales de 8 dientes, con +40%, versus los de 6 dientes que sólo crecen el 15%.

Lo observado en vacas y novillos también habla del propósito de mantener rodeos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario