Faena argentina: la retención también llegó a los machos

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Faena argentina: la retención también llegó a los machos

2019-01-15T18:49:55-03:0010 de diciembre, 2015|0 comentarios

En noviembre se despacharon a faena 984 mil cabezas, mostrando una baja del 5% con respecto al mes anterior y del 4% en la comparación interanual.

La novedad fue que tras siete meses consecutivos de caídas interanuales en la faena de hembras, tomada de a trimestres móviles, se produjo la primera reducción interanual en la faena de machos, lo que no se observaba desde octubre de 2014.

Consecuentemente, la faena total de este último trimestre mostró la primera comparación negativa desde enero-marzo de 2015.

Retención a pleno

Así, se va manifestando más claramente lo que parecía más una interpretación y una predicción acerca de la voluntad de los productores de retener las hembras para aumentar el número de vientres en producción y los machos para enviarlos a faena con mayor peso promedio.

El sostenimiento de los precios de la hacienda por encima del alto ritmo inflacionario desde hace poco más de un año, y de manera creciente en los últimos meses, hizo eclosión en noviembre, justificando el cambio de tendencia. Además, se suman las expectativas favorables de cara al fin de las políticas negativas dirigidas al sector durante muchos años.

El resultado de la elección presidencial del 22 de noviembre terminó de despejar incertidumbres, lo que se apreció en el funcionamiento del mercado en la semana posterior.

El actual escenario debería acelerar el proceso de retención en los próximos meses, salvo que aparezca una mala noticia en relación a las expectativas, lo que hoy no parece muy probable.

En ese contexto, cabe destacar que llevará unos cuantos meses empezar a ver el resultado de la retracción de la oferta a través de venta de animales más pesados y de su mayor volumen de carne.

Mientras tanto, el mercado atravesará una tensión importante entre las mayores cotizaciones determinadas por una menor oferta y las dificultades para traspasar los nuevos valores a las plazas, tanto internas como externas.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne.

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