En mayo, las ventas externas argentinas de carnes vacunas alcanzaron las 17.370 toneladas equivalente carcasa (TEC), 5% menos que en abril y 15% más que en mayo de 2012.
El total exportado en los últimos 12 meses (mayo 13-junio 12) fue de 185 mil TEC, 18% por debajo de igual periodo 2012-2011, aunque similar a las colocaciones del año calendario 2012. Esto significa que las exportaciones están “planchadas” en ese nivel.
El diagnóstico es bien conocido: el derecho de exportación del 15%, la incidencia del esquema de “barata”, que agrega entre 5 y 15 puntos más de derechos según el corte del que se trate, y la brecha entre los tipos de cambio oficial e informal, hacen que el precio de la hacienda en la Argentina resulte excesivamente caro para los exportadores, en relación a los competidores del Mercosur e, inclusive, de otros más distantes, como Australia. Solo EE.UU, entre los grandes protagonistas del mercado internacional, tienen valores de ganado similares a los que afronta la industria de nuestro país.
Por su parte, los envíos de la cuota Hilton entre jun’12 y may’13 -los 12 meses de embarques que permiten cumplir con el cupo- fueron de 21.800 toneladas, marcando un déficit de más de 8 mil ton con respecto a las 30 mil otorgadas a la Argentina por la Unión Europea. Puede que haya que sumar algunos kilos, enviados en los primeros días de junio por vía marítima o aérea, pero la cuenta final no será muy distinta. Así, nos hemos acercado a los récord de incumplimientos de 2009/10 y de 2011/12, superiores a las 10 mil ton.
Comparando los primeros cinco meses de 2012 y 2013, se advierten: idénticas cantidades de cuota Hilton exportadas, un aumento del 10% en las ventas de cortes congelados, una disminución del 5% en los cortes enfriados no Hilton y una fuerte caída del 35% en las carnes procesadas, rubro que virtualmente ha desaparecido de los embarques argentinos.
A pesar de la estabilidad de los envíos en torno de las 185 mil TEC anuales, las exportaciones de este año podrían terminar entre 8 y 13% arriba del volumen de 2012, a causa de la mayor oferta de hacienda que se prevé para la segunda mitad del año.
No obstante, este cambio es mínimo en relación a los bajos niveles alcanzados por el país y a su ubicación relativa en el ranking internacional de exportadores, donde ya figura por debajo de los diez primeros.
Miguel,
Me alegra mucho que la página esté lista. Felicitaciones!
Carla Dalcastegne.
Muchas gracias por las felicitaciones.
Esperemos que el trabajo futuro permita mantenerlas.
Muy buena la imformacion , los felicito por la pagina !!!!!!!!!
Más allá de las regulaciones a las exportaciones, hoy más flexibles, la barrera principal se ve en el tipo de cambio, la retenciones del 15%, y la barata. La carne argentina tiene un precio (costo) elevado para competir internacionalmente. Inclusive hoy la Cuota Hilton (22.344 ton peso producto 2012/2013, SENASA) no representa el buen negocio de otra época.