Exportaciones argentinas: noviembre repitió el reciente récord mensual en volumen

//Exportaciones argentinas: noviembre repitió el reciente récord mensual en volumen

Exportaciones argentinas: noviembre repitió el reciente récord mensual en volumen

2020-12-23T09:05:29-03:0023 de diciembre, 2020|0 comentarios

Las exportaciones argentinas totalizaron 94 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en noviembre, 9% más que el mes anterior y la misma variación con respecto a un año atrás.

De esta forma, se igualó el registro de octubre de 2019 que ha sido el valor mensual más alto en varias décadas.

Si bien hace 13 meses se exportaron 96 mil tec, hablamos de empate por una simplificación, ya que un 2% de diferencia en este caso no hace al fondo de la cuestión, y porque habitualmente los números revisados de cada mes terminan aumentando entre mil y 2 mil tec cuando se publican cifras más definitivas al mes siguiente.

Es decir que el desempeño del mes pasado fue remarcable.

Como se ve arriba, en cada mes de este año se superó al valor del mes comparable de 2019, con dos excepciones, y en ambos años la tendencia fue creciente a lo largo de los mismos.

Los precios siguen con problemas

El valor FOB medio de noviembre, de USD4 mil por tonelada peso embarque, resultó 1% inferior al de octubre pero 31% menor interanual.

Estas variaciones no toman en cuenta el peso de cada destino. Cuando un destino de bajo precio por tonelada, como Rusia o China, varía su incidencia en el total, el precio promedio puede modificar sin que cambien los valores en general. Lo mismo sucede con la participación de un destino de precio alto, como puede ser el caso de la UE.

Por eso, Valor Carne también sigue la evolución de un precio ponderado manteniendo fija las participaciones de los principales mercados.

En este caso, la variación intermensual muestra una caída más alta (6%) pero para la interanual se atenúa (-22%) que de todas maneras es una caída muy fuerte.

Calculado de esta manera, el precio medio de noviembre es el más bajo de últimos años, como se ve en el gráfico de abajo.

Cambios en los destinos

China sigue siendo un actor fundamental en las ventas argentinas al exterior y, en noviembre, alcanzó el 83% del volumen total, sólo superado en el bimestre abril-mayo de este año, con 84 y 89%, en ese orden. Entonces, representa cinco sextos de los embarques de carnes; sólo Gran Bretaña, hace 90 años, pudo haber tenido una presencia más impactante en el rubro.

El aumento de las ventas frente a octubre respondió a mayores envíos hacia China (5 mil t peso embarque), Chile con 1.200 e Israel con 600. Estos mayores envíos fueron compensados parcialmente por reducciones hacia la UE (1.200 t) y Rusia y EE.UU. con 600 t cada uno.

En el caso de la comparación interanual, China también revistió entre los que crecieron, con 7 mil t, acompañada por Israel (1.500) y Chile (1.400). Haciendo contrapeso, nuevamente aparece la UE (2.300 t), Rusia (1.400) y EE.UU. (200).

Comparación de precios en distintos mercados

Sólo tres destinos, de entre los principales, mejoraron sus valores de compra frente a octubre, China 2%; Chile, 8% y EE.UU., con 17% para el enfriado. Bajaron el enfriado a Europa (15%), el congelado a Israel (7) y el congelado a Rusia (10).

En el interanual, sólo mejoró Rusia con un mero 2%. Bajaron China con 30%, UE (19), EE.UU. (15 para el enfriado), Chile (12) e Israel (9).

Tres hechos para destacar

Es esperable que 2020 termine con un poco más de 900 mil tec de embarques, un número algo más alto que el que habíamos pronosticado tiempo atrás.

En tanto, Israel llevó más carne enfriada que congelada, lo que es una rareza y tal vez esté señalando algo hacia el futuro.

Por su parte, EE.UU. compró sólo carne enfriada debido a que a la hora de pagar aranceles -como sucede desde agosto cuando se terminó la cuota de la Argentina- seguramente es más conveniente exportar carne de mayor precio y porque debe estar rindiendo frutos el esfuerzo de varias empresas por acceder a ese nicho.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario