Estudian ampliar exportaciones de carne y hacer cambios en los cortes prohibidos

//Estudian ampliar exportaciones de carne y hacer cambios en los cortes prohibidos

Estudian ampliar exportaciones de carne y hacer cambios en los cortes prohibidos

2022-08-18T09:47:55-03:0018 de agosto, 2022|0 comentarios
El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo recibió a los técnicos de la Mesa de Enlace.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo recibió a los técnicos de la Mesa de Enlace.

Tras la reunión que el viernes pasado mantuvieron los representantes de la Mesa de Enlace con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el tema de las exportaciones de carne se ubicó como una de las prioridades en la agenda de funcionarios y ruralistas.

De este modo, en los dos encuentros realizados estos días con los técnicos de la producción y miembros del Consorcio de Exportadores ABC, se abrió la posibilidad de permitir un mayor flujo de embarques, además de realizar cambios en los cortes prohibidos.

El martes, los técnicos de la Mesa de Enlace pidieron la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, incluidos los siete cortes prohibidos: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Y si bien en el Gobierno ven esta liberación total como “imposible”, en Agricultura están trazando distintos escenarios para intentar avanzar en mayores volúmenes. “Estudiamos la opción de liberar más las exportaciones de carne, pero sin tocar los cortes restringidos”, admitió una fuente oficial en diálogo Valor Carne.

En ese sentido, evalúan dos opciones:

– Ampliar algo más el cupo actual de unas 30 mil toneladas mensuales (más la carne de vaca D y E y las cuotas arancelarias).

– Liberar todo excepto los siete cortes prohibidos.

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo, pero si liberamos todo se puede presionar sobre los precios internos. Es cierto que en el último trimestre la carne quedó atrás del IPC (Índice de precios al consumidor). Pero no es descabellado que en algún momento haga una actualización, también tenemos que ir viendo eso”, planteó la fuente.

Cabe destacar que, el último relevamiento de mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina señala que “los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores estables, (0,0%), en julio de 2022 con respecto al mes de junio” y un aumento del 59,6% interanual.

La reunión con los exportadores

En este contexto, Bahillo se reunió este miércoles con los representantes del Consorcio ABC, quienes ya habían planteado públicamente que pedirían mayores cupos de exportación.

“Vamos a pedir la flexibilización de las exportaciones, si ellos están pensando en seguir con los siete cortes, vamos a pedir liberar el resto”, sostuvo el martes el titular del ABC, Mario Ravettino, en declaraciones a la radio Led.fm.

El reclamo de los exportadores, también se apoya en el acuerdo para prorrogar Cortes Cuidados hasta el siete de septiembre, mientras se sigue negociando su continuidad a mayor plazo.

El otro pedido de los exportadores pasa por “exceptuar” o “reemplazar” la nalga entre los cortes prohibidos, lo que favorecería la integración de cortes que se envían a Chile. Cabe recordar que cuando se instaló el sistema en 2021, el producto prohibido era la cuadrada.

Tras este último encuentro, fuentes oficiales confiaron a este medio que la decisión del reemplazo de la nalga “es casi un hecho” aunque, aclararon, para hacerlo hay que modificar “un decreto presidencial, lo que lo hace más complicado”. También se evalúa que la excepción sea temporal.

Por otra parte, se les confirmó a los empresarios que “no hay marcha atrás y nuevas prórrogas para la implementación del troceo”, que entrará en vigencia el 1° de noviembre.

En conclusión, más allá de que los funcionarios de Agricultura ven posible permitir más exportaciones desde un punto de vista técnico, todavía falta el aval político del resto de los actores del Frente de Todos, que toman el precio de la carne al consumidor como bandera política.

El próximo viernes habrá una nueva reunión con los exportadores, en la cual se podría haber definiciones.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario