En dos semanas desapareció el margen que habían logrado rearmar los operadores comerciales internos

//En dos semanas desapareció el margen que habían logrado rearmar los operadores comerciales internos

En dos semanas desapareció el margen que habían logrado rearmar los operadores comerciales internos

2023-02-09T09:30:45-03:009 de febrero, 2023|0 comentarios
Miguel Gorelik.

Miguel Gorelik.

El sector comercial (frigoríficos consumeros, matarifes y carniceros) están muy lejos de poder traspasar al mostrador los notables aumentos de precios de la hacienda registrados desde el viernes 20 de enero, por lo que perdió el margen que había comenzado a rearmar aprovechando la larga estabilidad nominal de la hacienda, durante ocho meses.

Desde Valor Carne venimos siguiendo la evolución de los precios de los animales en comparación con el de la carne al público para detectar anomalías en la cadena de ganados y carnes.

Hemos estado explicando por largo tiempo que, desde que las cotizaciones del ganado empezaron a escalar, desde fines de 2020 hasta principios de 2022, el sector comercial vino corriéndola de atrás, sin poder alcanzar los valores siempre crecientes.

Recién desde mayo pasado se pudo ir acercando y en septiembre logró alcanzar el punto que consideramos de equilibrio entre ambos mercados.

Desde allí, y gracias a la llamativa estabilidad que siguió mostrando la hacienda, pudo seguir aumentando su margen comercial, hasta que llegó a un pico de +15% con respecto a aquel equilibrio, durante parte de octubre y hasta diciembre.

Inclusive, durante la última semana de diciembre y la segunda de enero, justo antes de los primeros aumentos en Cañuelas, el sector bajó precios en el mostrador, para después tener que girar en U rápidamente.

Como muestra de esta situación, mientras que en las últimas cuatro semanas la hacienda de consumo aumentó 34%, la carne al público lo hizo 16%.

Esta circunstancia permite predecir que seguirán los aumentos en el mostrador, aunque la hacienda no lo haga, siempre y cuando el público los acepte. En tanto, hasta que no se equilibren ambos lados del mercado, habrá un obstáculo adicional para que la hacienda siga valorizándose.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario