El Salado: hay menos pasto y el estado de las vacas es inferior al óptimo

//El Salado: hay menos pasto y el estado de las vacas es inferior al óptimo

El Salado: hay menos pasto y el estado de las vacas es inferior al óptimo

2021-07-01T10:30:27-03:001 de julio, 2021|2 comentarios

La Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura genera información mensual de la productividad de los campos naturales del país, un recurso estratégico para la producción de terneros. Los datos, expresados en kilos de materia seca por ha/día, surgen de un monitoreo terrestre de lotes georreferenciados y de información provista por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la FAUBA.

En esta oportunidad presentamos la productividad en los campos naturales de la provincia Buenos Aires, en mayo de este año, comparada con el promedio de igual mes de los cuatro años anteriores.

Como se puede observar, toda la región central bonaerense, Cuenca del Salado, noroeste y norte tienen marcados déficits de productividad respecto del promedio.

En las vacas

Por su parte, la situación de las vacas de cría de la Cuenca del Salado es monitoreada por el INTA en medio centenar de establecimientos de los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Dolores, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Ayacucho, Rauch, Azul, Saladillo Las Flores y Gral. Alvear.

El estado corporal, determinado con una escala de 1 a 5 (1 flaca y 5 gorda) en 56 rodeos con un total de 21.514 vacas, durante mayo de 2021, se detalla a continuación.

En el primer gráfico se muestra la evolución del estado corporal al final del servicio en los últimos 16 años, advirtiéndose que en 2021 disminuyó con respecto a los últimos 7 años.

En el segundo gráfico se aprecia que el porcentaje de vientres con estado corporal inferior al óptimo aumentó con respecto a los últimos años, alcanzando al 30%.

Qué hacer frente al estado de alerta

El M.V.  Federico Plorutti, a cargo del monitoreo, considera que el 30% de vientres con condición corporal menor al óptimo implica un estado de alerta. Por lo tanto, resulta clave la evolución de los recursos forrajeros durante el invierno y principios de primavera para el resultado del próximo servicio.

“Hay que estar atentos a la situación nutricional de los rodeos, la productividad de los pastizales y la disponibilidad de reservas. También es importante tomar medidas preventivas contra la hipomagnesemia, suplementando con sales en el invierno, para evitar la mortandad de vientres durante el período de pariciones”, recomendó.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Fernando Pereyra julio 1, 2021 at 11:14 am - Responder

    Muy claro el informe. Se nota en el gráfico la disminución del estado corporal, que si bien se mantenía más o menos estable 2014/2018, mejora en el 2019 y cae significativamente en el 2021. Hay diversos factores que han incidido en esa baja de estado corporal, como son la nutrición, disponibilidad de pastos y eventualmente reservas. La situación de mantenerse en estado casi de alerta, se apreciará en el índice de parición ahora y como entren las madres al próximo servicio. Por otro lado están los factores económicos, el precio de la carne no fue bueno en el 2020.

  2. Gustavo julio 5, 2021 at 10:35 pm - Responder

    En la medida que se desaliente por la política la producción ganadera menos reservas forrajeras tendremos

Dejar un comentario