El precio real del novillo de consumo volvió al pico de octubre

//El precio real del novillo de consumo volvió al pico de octubre

El precio real del novillo de consumo volvió al pico de octubre

2023-11-30T08:18:24-03:0030 de noviembre, 2023|0 comentarios

En el parcial de la semana en Cañuelas, novillos y vacas aumentaron 3% de precio mientras que los jóvenes se mantuvieron en los mismos niveles nominales de la semana pasada.

Tanto el viernes como el martes los arribos fueron muy altos, de 12-13 mil cabezas cada vez. Ayer, aún, siguieron muy numerosos, con más de 10 mil.

Una curiosidad es que los novillos, tanto el promedio de toda la categoría como los del primer cuartil (el 25% mejor pagado), lograron precios superiores tanto a los novillitos como a las vaquillonas.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás sigue siendo muy favorable para los productores. En un mes, jóvenes y vacas aumentaron 23% y los novillos, 30%. En dos meses, las cuatro categorías se movieron entre 50 y 60% de incremento y en tres, novillos y jóvenes en el eje de 40% y vacas lograron 55%.

El valor deflacionado del novillo

Con este movimiento, culminó virtualmente la recuperación de la pérdida observada en la segunda mitad de octubre, siendo el precio actual 1% menor al reciente pico de mediados de ese mes.

También quedó 8% abajo del mayor precio anotado en el último año, a mediados de agosto.

A su vez, resulta 16% menor al pico histórico del país que se anotó en la Pascua de 2022.

Noviembre mantuvo el valor real del novillo

El precio promedio del mes que termina hoy fue de $945, más de 11% superior al promedio de octubre, con lo que mantuvo su valor en moneda constante.

Junto a febrero, agosto y octubre, son los meses de mayor valor del año, superando en 9% al valor promedio real de los primeros once meses.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario