El novillo de consumo vuelve a perder contra la inflación en julio

//El novillo de consumo vuelve a perder contra la inflación en julio

El novillo de consumo vuelve a perder contra la inflación en julio

2023-07-27T01:33:58-03:0027 de julio, 2023|0 comentarios

En lo que va de la semana, los machos comercializados en el mercado de Cañuelas suben 3 y 4%, y las hembras 7 y 9%.

La oferta está un poco más moderada. Es una de las pocas semanas del año en que los arribos no exceden al promedio en 10% o más.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás refleja la debilidad del mercado. Hay incrementos para novillos y jóvenes en el orden de un dígito, para los tres plazos, considerablemente más bajos que la inflación.

Sólo las vacas difieren de este panorama, con aumentos que van de 38 a 55%, desde los muy bajos niveles alcanzados en el último trimestre.

El precio real del novillo de consumo sigue con su persistente deterioro desde el más reciente pico de febrero, cuando acumuló una caída de 24%.

Pero se debe reconocer que en las últimas cinco semanas el precio real se ha sostenido en el entorno de los $500 de valor de hoy, sin que se agrave la depreciación.

Las vacas continúan con su valorización

Continuando con nuestros comentarios de la semana pasada, las vacas siguieron su marcha de precios ascendentes.

El promedio de la categoría pasó, en sólo diez semanas, de representar el 44% del precio promedio del novillo al actual 70%. Es decir, en dos meses y medio se valorizó en 60% en términos de novillo.

Pero, además, esta tendencia sigue motorizada por las clasificaciones inferiores.

Hace tres meses mientras las vacas especiales habían perdido el 40% de valor real en un año, las regulares y conserva llegaban al 50%. Ahora, la depreciación es mucho menor y más pareja: -20% las especiales y conserva inferior versus el 25% de las regulares y conserva buena.

Julio marca una nueva caída del valor real del novillo

Este mes, el precio promedio del novillo aumentó 4% sobre junio, la mitad de la inflación, aproximadamente.

Así, anotó la quinta caída mensual consecutiva desde el pico más reciente de febrero, cuando acumuló el 26% de disminución.

El valor de julio volvió al nivel de noviembre y diciembre últimos, que fueron las cotizaciones más bajas del año, tras el super pico de abril del 2022. Después de aquellos valores de fin de año sobrevino la recuperación de enero-febrero, que hasta ahora se ha perdido.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario