El novillo de consumo sigue sosteniéndose frente a la alta inflación

//El novillo de consumo sigue sosteniéndose frente a la alta inflación

El novillo de consumo sigue sosteniéndose frente a la alta inflación

2024-02-29T07:26:09-03:0029 de febrero, 2024|0 comentarios

En el parcial de la semana en Cañuelas, los novillos aumentaron 4% frente al promedio de la anterior. Fue la única categoría, entre las importantes, que logró este incremento, ya que las demás retrocedieron en términos nominales -1% los jóvenes y 5 las vacas-, lo que apoca más su número real.

La oferta apunta a ser, otra vez, menor al promedio del último año, lo que sucedió en siete de las nueve semanas de 2024.

La comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días sigue siendo dispar.

En un mes, novillos y jóvenes aumentaron en el eje de 10%, en dos meses lograron el 30-35% y en tres, 66%, que fue antes del fuerte aumento de diciembre.

Las vacas anduvieron mucho más lento, con caídas en uno y dos meses y un mero 18% en tres.

La depreciación del precio de las vacas vis-à-vis el de novillos, mostró una pendiente muy empinada, pasando del 78% de la primera mitad de enero al 56% de la actual, lo que representa una pérdida de casi una tercera parte en términos del valor del novillo. Si bien nos vamos acercando a la época de menor precio relativo, el descenso fue muy pronunciado.

El novillo de consumo le da pelea a la inflación

Ésta es la octava semana consecutiva en que el promedio de los novillos -en términos reales- se sigue manejando en una estrecha franja de entre $1.750-1.900 de valor adquisitivo de hoy, sin perderle el tren al crecimiento generalizado de precios.

Si bien el precio de hoy no es comparable al de mediados de diciembre -sería una vara muy alta ya que aquél fue récord histórico-, en estas semanas ha logrado avanzar al desenfrenado ritmo de la inflación.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

Cómo queda el precio de febrero

Otra prueba en este sentido es que el promedio de febrero, de $1.700, aumentó 17% con respecto al de enero, similar a la estimación de la inflación para este mes que termina.

De esta manera, enero y febrero se ubican en similar nivel al que había en agosto y oct-nov últimos, que es superior a casi todos los registros de entre mediados de 2012 y 2020 y 10% mayor que el promedio de 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario