Tras 15 años de prohibición, Estados Unidos reabrió su mercado a las importaciones de carne vacuna procedentes de Irlanda, país que en 1995 exportaba más del 70% del total embarcado por Europa al gigante norteamericano.
De esta manera, Irlanda se transforma en el primer país de la Unión Europea en retornar al mercado estadounidense, luego de que se anunciara en marzo del año pasado el levantamiento del embargo. El acontecimiento fue bienvenido por la Comisión Europea pero sus autoridades señalaron que la habilitación se debe extender a los demás países del bloque.
De acuerdo al Financial Times, la veda ha sido uno de los temas conflictivos en las negociaciones comerciales que vienen llevando adelante Washington y Bruselas por un Tratado de Libre Comercio y lo seguirá siendo hasta que se logre la reapertura de todos los países comunitarios.
Si bien históricamente Estados Unidos no ha sido importante para la carne europea -en 1995 compró sólo 1.435 toneladas- los precios récord del producto en ese mercado y el crecimiento de la demanda por carne de animales terminados a pasto, pueden beneficiar a la carne irlandesa.
Elaborado por Valor Carne en base a Faxcarne (Uruguay), 7 de enero.
Dejar un comentario