Diciembre termina con un mínimo retroceso en el precio real de la hacienda

//Diciembre termina con un mínimo retroceso en el precio real de la hacienda

Diciembre termina con un mínimo retroceso en el precio real de la hacienda

2022-12-29T11:48:40-03:0029 de diciembre, 2022|0 comentarios

En los dos primeros días de remate de esta semana en Cañuelas, machos y vacas vieron una cierta recuperación de precios, de 4 a 9% según la categoría, mientras las vaquillonas se sostuvieron.

Esta mejora compensó la caída de la semana pasada, que las vaquillonas no observaron.

La oferta apunta a ser algo más baja que el promedio semanal, en torno a 20 mil cabezas, mientras que a lo largo de todo diciembre se mantuvo 5% arriba de esa variable.

La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra que los novillos avanzaron en un mes como la inflación mientras que las otras tres categorías que seguimos lograron sólo la mitad de esa tasa.

En dos y tres meses, los avances nominales resultaron claramente inferiores a la inflación de cada período, con la del trimestre como el peor desempeño.

El precio real del novillo recuperó 12 de los 20 pesos que había perdido la semana pasada. El valor actual de $300 resulta 41% inferior al de la semana récord de Pascuas.

En diciembre, el novillo tuvo la menor caída real del año

Desde el valor máximo histórico de marzo y abril, el precio real del novillo de consumo cayó mes tras mes, con dos excepciones, agosto y, ahora, diciembre.

Los otros seis meses se redujo en $30 de valor de hoy, en promedio cada mes, mientras que en agosto logró mantenerlo y en diciembre se redujo en sólo $4, en todos los casos en pesos de valor adquisitivo de hoy.

El precio real de la última semana de diciembre es casi igual, en realidad $5 menor, al promedio de los ocho años que van de mediados de 2012 a mediados de 2020, es decir, un largo período de mercado parejo, sin los altos valores que lo precedieron y que lo sucedieron.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario