Denuncian que hace más de un mes que no se aprueban importaciones de semen bovino

//Denuncian que hace más de un mes que no se aprueban importaciones de semen bovino

Denuncian que hace más de un mes que no se aprueban importaciones de semen bovino

2022-12-29T07:55:15-03:0029 de diciembre, 2022|0 comentarios

El Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) denunció que “desde hace más de un mes y medio no se están aprobando permisos SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para la importación de semen bovino”. Esta situación se da a pesar de que, según la entidad, en reuniones mantenidas con la secretaría de Comercio, funcionarios “aseguraron que no se iban a frenar las importaciones” del rubro.

La genética bovina se comercializa a través de tres productos: reproductores en pie, embriones y semen; siendo este último el que mayor volumen comercial representa, con importaciones y exportaciones desde y hacia diferentes mercados del mundo.

De acuerdo a recientes estimaciones del FAGB, hoy se importa semen por un valor de USD 15.000.000 y se exporta por un aproximado de USD 4.000.000, número que crece año a año”. Si bien se trata de un balance comercial negativo, el mismo es “insignificante para el país, pero con muy alto impacto en la productividad pecuaria”, destacó el Foro.

En septiembre, el gobierno implementó medidas para la importación de diferentes mercancías con el objetivo de restringir la salida de dólares. Debido a esto, el semen bovino, pasó a ser un producto con Licencia No Automática, “lo que complejiza y pone en riesgo el normal abastecimiento”, advirtió el FAGB en su momento.

“Estas restricciones basadas en una sola mirada no solo tienen un efecto negativo para todos, sino que ponen en riesgo la eficiencia productiva, la sostenibilidad y los mercados que ha llevado años conquistar”, aseveró, destacando que se trata de “un trabajo de muchas décadas de mejora continua, inversión y coordinación público privada, con SENASA como ente referente, es echado por tierra en minutos”.

Según el FAGB, en reuniones mantenidas con la secretaría de Comercio funcionarios “explicaron los fundamentos de la medida, pero también aseguraron que no se iban a frenar las importaciones de semen, entendiendo que el volumen anual importado es ínfimo y la alta importancia que tiene en la producción”.

Sin embargo, las restricciones llegaron lo que “no solo no permite alcanzar el objetivo buscado, sino que por el contrario genera graves perjuicios a la cadena pecuaria y al ingreso de divisas”, advirtió.

Por ese motivo, el FAGB, que nuclea a las asociaciones de criadores de las principales razas bovinas de la Argentina solicitó a las autoridades “rever con urgencia esta medida, excluyendo la posición arancelaria del semen bovino (0511.10.00) del Anexo II de la mencionada Resolución o aprobar, según el compromiso asumido, las SIRA solicitadas para la importación”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario