Crecen las exportaciones de importantes proveedores mundiales

/, Sin categoría/Crecen las exportaciones de importantes proveedores mundiales

Crecen las exportaciones de importantes proveedores mundiales

2024-03-07T07:49:06-03:007 de marzo, 2024|0 comentarios

Brasil, primer exportador mundial, vendió al exterior 179 mil t peso embarque en febrero, con un crecimiento del 42% interanual. Claro que se lo compara con un mes en que estuvo fuera del mercado chino, en forma parcial. En el primer bimestre lleva 30% arriba.

En los últimos doce meses acumula 2,08 millones de t, que es la cifra para doce meses continuos más alta en su historia, habiendo desbancado al anterior, que se logró sólo un mes atrás.

Todos los pronósticos indican un pequeño crecimiento para el corriente año.

En los tres principales destinos tuvo desempeños muy disímiles. Con China marcó un aumento interanual del 34%, con Emiratos Árabes más que triplicó y con EE.UU. sólo incrementó 1%.

El precio promedio bajó 7% en doce meses, tendencia que se arrastra desde hace casi un año, al igual que lo que sucede con los principales exportadores, especialmente los del Mercosur.

Australia, segundo exportador, despachó 94 mil t, con aumento interanual de 33%. En el bimestre el incremento es del 39%.

El principal mercado que empuja este avance es EE.UU. donde duplicó sus ventas. Japón marcó +40% y China +30%. Sólo Corea del Sur muestra un módico 9%, lo que hizo que pasara a ser el cuarto mercado en importancia.

Uruguay, por su parte, exportó 41 mil tec en febrero, con ventaja interanual de 5%, acumulando 84 mil en el primer bimestre, con 14% de ganancia.

Tomando los principales clientes, China compró 17 mil tec en febrero, -23% interanual; EE.UU. 10 mil, +90%; y la UE con casi 6 mil, mostró 3% de aumento.

Paraguay embarcó 50.230 t peso producto en el primer bimestre del año, con avance de 8%. Es el primer bimestre más abultado de los últimos nueve años.

Los principales destinos fueron Chile (43% del total), Taiwán y Rusia. Con un poco menos de volumen, Brasil e Israel aventajan a estos últimos en materia de valor exportado, a causa de su mayor precio promedio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario