Con sostenida oferta abultada ceden las cotizaciones en Cañuelas, principalmente en vacas

//Con sostenida oferta abultada ceden las cotizaciones en Cañuelas, principalmente en vacas

Con sostenida oferta abultada ceden las cotizaciones en Cañuelas, principalmente en vacas

2023-04-20T08:47:09-03:0020 de abril, 2023|0 comentarios

En lo que va de la semana en el mercado de Cañuelas, los novillos y los animales jóvenes vieron retroceder sus cotizaciones entre 2 y 4%, mientras que las vacas cayeron 14%.

Tras una semana con ingresos récord de más de 35 mil animales, sin ningún registro similar en diez años, la actual apunta a igualarla o, por lo menos, llegar a un piso de 30 mil.

Conviene señalar que el cuartil superior de novillos y de novillitos, es decir el 25% que recibe los precios más altos, mostró bajas menores lo que significa que se amplió el premio para los animales de más calidad, en unos dos puntos, aproximadamente.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás indica precios nominales similares en un mes para novillos y jóvenes y 16% menos para vacas. En dos meses, los primeros también se mantienen en el mismo nivel mientras que las vacas muestran un retroceso de una cuarta parte. En el trimestre, comparando con la semana previa al salto de enero, las mismas tres categorías aumentaron 42-45% pero las vacas vuelven a mostrar una declinación.

Las vacas sufren una desvalorización remarcable

La evolución de las cotizaciones de las últimas semanas ha afectado fuertemente el valor de las hembras adultas, además de crear distorsiones internas a la categoría.

El precio actual, comparado con el de hace un año y considerando la inflación, muestra que las vacas jóvenes especiales perdieron el 35% en un año y que las regulares y conservas perdieron la mitad. Esto hace que la relación entre especiales y conserva inferior sea de +70%, lo que es muy inusual.

A su vez, la relación entre el promedio de las vacas y el de los novillos llegó a un mínimo de diez años, equivalente a 0,48. En estos últimos diez años, sólo se registra una relación semanal de 0,5 o menos en seis ocasiones, una en 2014, dos en 2016, otra en 2017, a las que hay que agregar la de esta semana y la de hace 15 días.

La faena parcial de abril está mostrando un mayor aumento interanual en el envío de vacas a frigorífico, lo que es consistente con esta pérdida de valor.

El novillo volvió a perforar el promedio de un año

Por tercera vez en 45 días, el precio deflacionado del novillo de consumo atravesó hacia abajo la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas. Se trata de una situación inestable sobre la que es difícil hacer predicciones de corto plazo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario