18 de Noviembre del 2018

10-05-2018

Con contrastes, el mercado mundial sigue demandante

 

Mientras Estados Unidos y Australia incrementaron sus exportaciones, Brasil y Uruguay registraron bajas en abril. El retroceso del gigante sudamericano a pesar de la devaluación, plantea la duda de si se trata de un fenómeno coyuntural o el inicio de una tendencia.

Con contrastes, el mercado mundial sigue demandante

En el último mes, se registró una gran diferencia entre el desempeño exportador de EE.UU. y de Australia, con aumentos interanuales importantes, y el de Brasil y de Uruguay, con signo contrario en la misma comparación.

Estados Unidos alcanzó un valor récord de exportaciones en marzo (último dato disponible) con aumentos de 18% interanual en el valor FOB total y de 6% en volumen. Cabe aclarar que estos números incluyen a carnes y menudencias, cuando habitualmente nuestros análisis sólo consideran la carne, pero no se han conseguido los datos discriminados. Así, el primer trimestre cerró con incrementos de 9 y 19%, en tonelaje y valor total, respectivamente, lo que representa un 10% de aumento en el precio medio.

Por su lado, Australia logró 88 mil ton peso embarque en abril, con 32% de aumento en un año. Las 21 mil ton de mejora respondieron a los mayores embarques a Japón (7 mil ton), EE.UU. (5 mil), China (4 mil) y Corea del Sur (3 mil).

En el caso de Brasil, completó 70 mil ton de peso embarcado -unas 100 mil toneladas equivalente carcasa (tec)-. Es el mismo volumen exportado en abril pasado pero luego de diez meses consecutivos (de junio a marzo) con un promedio de 110 mil ton y sin ningún mes por debajo de 100 mil ton. El volumen resultó 40% inferior al del mes anterior.

El impulso exportador de todos esos meses se registró a medida que Brasil fue superando muchos de los efectos de los escándalos del sector en materia política y sanitaria que comenzaron en marzo del año pasado.

Las 51 mil ton de menos exportadas en relación a marzo se debieron básicamente al menor desempeño en Hong Kong, China y Egipto, en los que Brasil perdió de forma pareja unas 12-13 mil ton en cada uno de ellos.

En la comparación con abril de 2017, Brasil exportó 17% más a China y 6% a Egipto, pero perdió 9% en Hong Kong y 36% en Irán. Rusia, a pesar de la prohibición desde diciembre, sigue estando entre los principales cinco destinos de Brasil, tomando los últimos 12 meses, aunque en abril mostró una caída del 99% en relación a abril previo.

Los USD 4.000 promedio por tonelada del mes fueron muy similares a los de febrero y marzo de este año y 4% inferiores a los de hace un año.

Finalmente, Uruguay, con datos parciales hasta el 28 de abril de cada año, exportó 31 mil tec, 4 mil menos que hace un año (12%). En los principales cambios interanuales, se destacan 2.000 tec menos hacia China (11%) y mil tec más a Rusia (87%). La diferencia restante radica en menores embarques para casi todos los demás destinos.

Conclusiones

Si tenemos en cuenta que la importancia conjunta de Australia y de EE.UU. es mayor que la de Brasil y Uruguay, en volumen, se puede sostener que el mercado mundial todavía está más demandante que hace un año.

De todos modos, la caída brasileña, pese a que su moneda se ha desvalorizado en el mes pasado, es un tema que se debe seguir para saber si se trata de un mes excepcional o si es parte de una tendencia más estructural.

Los datos de exportación de Paraguay, habitualmente disponibles en los primeros diez días del mes, no se han dado a conocer, aún.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *