Cómo recolectar muestras para laboratorios de diagnóstico

//Cómo recolectar muestras para laboratorios de diagnóstico

Cómo recolectar muestras para laboratorios de diagnóstico

2020-04-15T09:21:06-03:0015 de abril, 2020|2 comentarios

El objetivo de la nueva publicación Técnicas de necropsia de rumiantes” de Germán Cantón y Ernesto Odriozola, del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce, es aportar a los veterinarios de campo una metodología para mejorar los protocolos de muestreo que contribuyan a diagnosticar los problemas sanitarios en los sistemas ganaderos de la Argentina.

El diagnóstico rápido de las enfermedades que afectan a los bovinos, permite mantener un sistema de monitoreo continuo y aplicar las medidas correctivas que correspondan. La tarea del veterinario se inicia con la recopilación de información que incluye la toma de datos epidemiológicos, la adecuada revisación clínica de los animales afectados, y por último, si fuera necesario, la realización de necropsias para evaluar los hallazgos post mortem de los mismos y la toma de muestras para remitir al laboratorio.

La realización sistemática de una necropsia, el reconocimiento e interpretación de las lesiones y la adecuada recolección de muestras para procesarlas en laboratorios especializados constituyen el pilar del diagnóstico de una enfermedad.

Una guía práctica

A lo largo de 50 páginas, con fotos de los procedimientos y explicaciones didácticas, esta guía presenta las experiencias en diagnóstico de enfermedades, con énfasis en necropsia y recolección de muestras para laboratorios, del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce.

El servicio realiza actividades de diagnóstico desde 1969, habiendo procesado durante este período cerca de 40.000 casos, en distintas especies animales, por sobre todo en bovinos, remitidos de casi todas las provincias del país, principalmente Buenos Aires.

Para ello, cuentan con capacidad de rápida movilidad, patólogos expertos en diagnóstico y el apoyo de distintos profesionales y técnicos de laboratorio especializados en bacteriología, bioquímica clínica, epidemiología, parasitología, virología y toxicología.

Para descargar la publicación completa haga click sobre la imagen.

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Fernando Grippaldi abril 15, 2020 at 12:21 pm - Responder

    Flor de documento y libro.

  2. Fabián Martínez A abril 15, 2020 at 10:07 pm - Responder

    Excelente actualización sobre un tema clave para el diagnóstico de la enfermedades en las condiciones de campo.

Dejar un comentario