China realizará auditoría online de frigoríficos por Covid-19

//China realizará auditoría online de frigoríficos por Covid-19

China realizará auditoría online de frigoríficos por Covid-19

2020-06-22T09:13:42-03:0022 de junio, 2020|0 comentarios

Esta semana comenzarán las auditorias online de China para verificar el funcionamiento de los protocolos sanitarios contra el Covid-19 en la Argentina. Se evaluarán las tareas de los frigoríficos para prevenir contagios de personal y la inocuidad del producto, así como las decisiones del Senasa ante eventuales casos positivos.

Se trata de un requerimiento que las autoridades chinas le están haciendo a todos sus proveedores. De hecho, las mismas auditorias ya se están realizando en dos frigoríficos de Uruguay.

“China ha solicitado a todos sus proveedores brindar información sobre qué tipo de situaciones tenemos frente a la pandemia y cómo está actuando la Argentina ante casos sospechosos, además del manejo en todo el territorio”, contó el Med. Vet. Gustavo Soto Kruse, Director de Inocuidad y Calidad de producto de origen animal del Senasa, en una charla del IPCVA.

En ese sentido, explicó que “hay un protocolo bien claro para que estas auditorías sean válidas para el sistema de habilitación de establecimientos a China”. Y resaltó que el país asiático “se apoya en Senasa, que da garantías en el cumplimiento de las normas”.

En concreto, China quiere auditar cómo trabajan los frigoríficos en el marco de la pandemia para minimizar los riesgos de contagio y cuál es la reacción de los mismos frente a un caso sospechoso. En paralelo, también si las decisiones de Senasa se ajustan al protocolo establecido, en cuanto a suspensiones, cierres parciales de plantas, manejo de información y disposición del producto final.

“Quieren ver en funcionamiento, en vivo, cómo se procede con todo el circuito de trazabilidad cuando surge algún caso y si se está cumpliendo el protocolo acordado”, agregó.

En relación a la situación sanitaria por la pandemia, Soto Kruse resaltó que hasta el momento en la Argentina “no hemos tenido grandes problemas” y que solo hubo “aisladamente alguna suspensión,  fundamentalmente en el ámbito de CABA y Gran Buenos Aires”.

Cabe recordar que China reconoce al Senasa como autoridad sanitaria de control. “Ellos velan a través de nosotros el cumplimiento de estos protocolos y asegurarnos de que estamos resguardando la salud de personal debido a que el virus ha cobrado una gran importancia”, sostuvo.

Además, afirmó que China es “el único país que está pidiendo estos controles adicionales”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario