China, octavo récord anual consecutivo de importaciones de carne

//China, octavo récord anual consecutivo de importaciones de carne

China, octavo récord anual consecutivo de importaciones de carne

2024-01-25T10:07:51-03:0025 de enero, 2024|0 comentarios

El año 2023 terminó con un nuevo récord importador chino de carnes vacunas, lo que se viene repitiendo desde hace ocho años.

Compró 2,7 millones de toneladas que equivalen a 3,9 millones de toneladas equivalente carcasa (tec) si se toma el factor de conversión que se usa en la Argentina, ó 3,6 millones si se toma el aplicado por EE.UU.. Este último dato se brinda para facilitar la comparación con las cifras internacionales que procesa el USDA.

El aumento frente a 2022 fue de sólo 2% en volumen, que se apoca al contrastarlo con el crecimiento anual promedio de los siete años previos, que es de un asombroso 34%. Hay que tener en cuenta que esta tasa es acumulativa, por lo que en 7 años sus importaciones se multiplicaron por siete.

Este récord se completó con importaciones en diciembre de 241 mil t peso embarque, apenas superiores a las de noviembre e iguales a las de hace 12 meses.

La evolución de las importaciones mensuales en tonelaje se refleja en el siguiente gráfico.

Los precios

Esta firmeza en la corriente de toneladas contrasta con la fuerte baja en sus precios de importación.

Los USD5.400/t, promedio de este año para la carne congelada sin hueso, principal rubro por lejos, resultaron 23% inferiores al promedio de 2022.

Pero si se quiere ver la tendencia, hay que saber que el valor pagado en diciembre pasado fue de USD5.000/t y es un tercio inferior al récord marcado en jul’22 (USD7.600/t).

La evolución del precio promedio cif fue como sigue:

 

Los abastecedores  

La participación de los principales proveedores fue bastante estable a lo largo del año, con la excepción brasileña.

Encabezó Brasil, como desde hace varios años, con un promedio del 42%, seguido por la Argentina con el 19%. Les siguen Uruguay con el 10%, Australia y Nueva Zelandia con el 8% y EE.UU. con el 6%.

Por lo tanto, el Mercosur representa el 72% del abastecimiento chino de carne importada.

La participación brasileña quedó dañada por el mes que estuvo ausente del mercado debido a dos casos de vaca loca atípicos. En diciembre volvió alcanzar el 50% que supo mostrar en más de una ocasión.

El USDA pronostica que en 2024 sus importaciones volverán a tener un crecimiento, aunque también muy bajo en esta ocasión.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario