Bajan a 140 kg res con hueso el peso mínimo de faena de hembras

//Bajan a 140 kg res con hueso el peso mínimo de faena de hembras

Bajan a 140 kg res con hueso el peso mínimo de faena de hembras

2019-03-06T13:50:50-03:006 de marzo, 2019|0 comentarios

A través de la Resolución 74/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaria de Agroindustria dispuso la baja del peso mínimo de faena para las hembras a partir del 15 de abril de 2019.

El nuevo peso será de 140 kg res con hueso (unos 250 kg de peso vivo), mientras que en machos continuará con el actual límite de 165 kg res con hueso.

Entre los considerandos de la norma, Agroindustria indicó que “por razones propias de la biología, la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras”, por lo que “en muchas zonas del país las características de los sistemas productivos hacen inviable la terminación de las hembras en las mismas condiciones y tiempos que los machos para alcanzar el mismo peso”.

En ese sentido, destacó que “estas prácticas introducen un costo adicional en relación a los machos”. Así las cosas, la medida apunta a resolver esa situación para que “la producción de hembras encuentre oportunidades de abastecimiento de los mercados en condiciones económicas razonables”.

Además, aseguró que “fijar para las hembras un límite de peso de faena inferior al de los machos no afecta la producción global de carnes ya que genera una mejora en la rentabilidad por mejor aprovechamiento de la eficiencia de conversión y una disminución de la necesidad de traslados de hacienda en diversas zonas ganaderas”.

La medida de Agroindustria llegó luego de la polémica surgida en las últimas semanas sobre la posibilidad de modificar el peso mínimo de faena. Entre otras voces, la Cámara Argentina de Feedlot se pronunció a favor de su mantenimiento, mientras que Carbap solicitó su eliminación total.

Dejar un comentario