14 de Diciembre del 2018

30-06-2017

Apareció un foco de aftosa en Colombia

 

El país había sido declarado libre del mal hace ocho años y tuvo un episodio en una zona cercana a la frontera con Venezuela. El problema resulta inquietante en momentos en que América del Sur analiza dejar de vacunar.

Colombia reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el primer foco de fiebre aftosa desde mayo de 2009, cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad.

El mal fue detectado en un establecimiento del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela -que no cuenta ese estatus sanitario- en un predio registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que cumple con todos los requisitos sanitarios, según indicó el organismo oficial.

Países vecinos como Panamá, Ecuador y Perú anunciaron la suspensión de las importaciones de carne vacuna. A estos cierres se sumó Chile que había autorizado las compras de carne colombiana un mes atrás, luego de años de procesos de evaluación, lo que ya había dado lugar a los primeros embarques de carne enfriada.

Si bien la aparición de la aftosa siempre es una mala noticia, en este momento suma mayores preocupaciones ya que América del Sur se está preparando para dejar de vacunar, según un proyecto de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) previsto para 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *