Anticipo: Junio tendría una caída histórica en el volumen de faena

//Anticipo: Junio tendría una caída histórica en el volumen de faena

Anticipo: Junio tendría una caída histórica en el volumen de faena

2024-06-20T09:05:35-03:0020 de junio, 2024|0 comentarios

El mes de junio no solo va a tener un nivel anómalamente bajo de días hábiles sino también una faena diaria muy disminuida. De este modo, la proyección de los envíos a frigorífico marcaría una baja interanual de casi el 30%, lo que no se veía desde la post liquidación histórica de 2008-09.

Durante la primera mitad del mes, la faena diaria promedió 58 mil cabezas, lo que resulta 11% menor al registro de todo mayo del 2023.

Los machos tuvieron mayor retroceso (15-17%) mientras que con las hembras sucedió lo contrario (-10% las vacas y -8% las vaquillonas). Esto hace que la participación de hembras vuelva a crecer en junio, al 51,3%.

Pero como junio tendrá sólo 16 días hábiles, ya que tiene cinco fines de semana y cuatro feriados (tres nacionales y uno sectorial), la proyección de ese bajo promedio diario arrojaría una caída interanual del 29%. Aquí también bajan más los machos (32-33%) que las hembras (22-27%).

Hay que retroceder a 2011 para encontrar caídas interanuales de este nivel.

Posiblemente esta baja termine siendo una anécdota estadística, ya que no nos parece que vaya a cambiar la tendencia de suave retroceso en la faena que veníamos pronosticando.

Pero el número que arroje el cálculo habitual del consumo per cápita va a llenar titulares, por su esperable bajísimo nivel.

Veremos lo que suceda cuando tengamos los valores finales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario