A pesar de la sequía histórica, la vacunación antiaftosa fue similar al año pasado

//A pesar de la sequía histórica, la vacunación antiaftosa fue similar al año pasado

A pesar de la sequía histórica, la vacunación antiaftosa fue similar al año pasado

2023-10-05T09:50:47-03:005 de octubre, 2023|0 comentarios

El Senasa informó que durante la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de este año fueron inoculados 52,8 millones de bovinos, unos 200 mil menos (0,4%) que en la misma etapa del 2022.

Analizando por categorías, casi no hubo diferencia en vacas (-0,4%), mientras terneros y terneras aumentaron 1% y 1,4%, respectivamente.

La mayor caída se dio en novillos (4,5%). En tanto, novillitos y vaquillonas registraron bajas de 1,4 y 1,6%, respectivamente.

Analizando las cinco principales provincias ganaderas, Corrientes tuvo la mayor variación (-2,5%), mientras el resto registró cambios menores a un dígito: Buenos Aires, -0,4%; Santa Fe, +0,6%; Córdoba, -0,4%; y Entre Ríos, +0,4%.

Cabe recordar que acorde al cronograma previsto, se vacunaron todas las categorías bovinas y bubalinas pertenecientes a la zona libre de aftosa con vacunación.

En opinión de Valor Carne, se trata de números sorprendentes y auspiciosos, teniendo en cuenta la histórica sequía que atravesó el país.


Comienza la segunda campaña anual

El Senasa también informó que sobre el inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra aftosa y brucelosis.

La misma comenzará el 9 de octubre en todas las provincias de la zona central y norte del país, a excepción de Chaco y Formosa que dará inicio el 17 de octubre. Por su parte, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan ya comenzaron a vacunar ayer 2 de octubre, mientras que en Mendoza y Catamarca el segundo ciclo de inoculación ya comenzó el pasado 18 de septiembre.

En este contexto, se recuerda a que para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a los bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías menos vacas, toros y bueyes.

Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.

Para acceder al cronograma de vacunación ingrese a: Calendario de la segunda campaña 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario