Liniers: el precio real del novillo resiste a pesar de la debilidad del mercado

//Liniers: el precio real del novillo resiste a pesar de la debilidad del mercado

Liniers: el precio real del novillo resiste a pesar de la debilidad del mercado

2020-06-16T08:05:09-03:0016 de junio, 2020|2 comentarios

El mercado de Liniers mostró menores arribos la semana pasada, en relación a la previa. La oferta fue de 26 mil cabezas, número que de todos modos fue 3% mayor que el promedio de un año.

El precio promedio de los novillos retrocedió 1%, mientras que las otras tres principales categorías salieron prácticamente indemnes, según se ve en el cuadro.

En nuestras comparaciones habituales con los valores nominales de hace 30, 60 y 90 días, se ven mejoras nominales muy leves para machos y retrocesos en hembras, tanto jóvenes como adultas, en un mes.

En dos meses, sólo salen mejor parados los novillitos aunque algo por debajo de la inflación. Novillos y vaquillonas con deslizamientos hacia abajo y las vacas con el retroceso más marcado.

En tres meses, las caídas fluctúan entre 5 y 15%, con novillitos haciendo el mejor papel y vacas y más desfavorable. No hay que olvidarse que aquí estamos comparando con el momento en que el precio de la hacienda marcó el pico más reciente.

El precio real del novillo, aún resiste

A pesar de la flojera de las últimas semanas, el valor constante del novillo, deducida la inflación, quedó 4% por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, 2% debajo de la semana anterior y 1% más alto que hace un año.

Es cierto que la menor inflación de las últimas semanas hace más fácil el sostenimiento de los valores reales.

No vemos cambios en las tendencias para las próximas semanas.

2 Comentarios

  1. Fernando Pereyra junio 16, 2020 at 1:31 pm - Responder

    Totalmente lógico lo que sucedió con los precios. Habrá que ver que pasa en la postpandemia, si China aumenta o no las importaciones.
    Argentina puede aprovechar cualquier cambio positivo en el mercado externo, pero difícil es la recuperación del mercado interno dada la merma del ingreso promedio de la población

  2. SEBASTIAN ARISTIDE junio 18, 2020 at 10:52 am - Responder

    Fernando, dejame hacer un análisis diferente, se inyectó un billón de pesos en el bolsillo de los argentinos vía emisión que todavía no se nota por el "Quedate en casa", en cuanto empecemos a salir… (no tengo idea cuando), se afirma el mercado interno, soy productor de novillo de exportación y estoy virando a uno doble propósito.

Dejar un comentario